La Paz, 7 ene (EFE).- El Gobierno de Bolivia informó este martes que de los 43 millones de dólares "bloqueados" a aerolíneas, según señaló la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en diciembre, se devolvieron 12 millones de dólares, hecho que las autoridades bolivianas calificaron como una transacción "entre privados".
"Había una queja por el tema de los dólares, en diciembre hemos tenido una muy buena ejecución y en ese entendido es que del fideicomisado que la IATA firmó con algunos bancos del país (...), de los 43 millones que existían, han podido retirar 12 millones más o menos", informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
La IATA indicó los primeros días de diciembre que Bolivia había ingresado en la lista de países cuyos Gobiernos bloquean fondos de las líneas aéreas.
Según un comunicado sobre el estado actual de los fondos aéreos bloqueados en el mundo, el caso de Bolivia se ha debido a "un deterioro en la disponibilidad de divisas, particularmente dólares estadounidenses" al que las autoridades bolivianas han respondido con ese bloqueo.
Estos bloqueos son "inaceptables", señaló el director general de la IATA, Willie Walsh, quien pidió a los gobiernos que "levanten todas las barreras contra las líneas aéreas para que puedan repatriar sus ingresos de ventas de billetes y otras actividades, siguiendo los acuerdos internacionales".
El ministro Montaño aclaró esta jornada, en una conferencia de prensa con medios, que "no es que el Estado haya retenido esos recursos económicos", sino que "las empresas (aéreas) han firmado un fideicomiso con la banca privada".
"No es que el Gobierno ha retenido, sino que hemos facilitado a que los bancos puedan tener una directa relación (con las líneas aéreas) y en menos de un mes hemos tenido resultados positivos", aseguró el ministro.
Montaño contó que este martes tuvo una reunión con los representantes de la IATA para informarles sobre la devolución de estos fondos, aunque no precisó en qué tiempo se entregarán los 31 millones de dólares restantes.
"Mientras la banca tenga esos recursos económicos y pueda convertirlos en moneda extranjera va a seguir entregando también esos recursos, entonces es un tema de privados", señaló la autoridad.
El ministro dijo además que la IATA pidió al Gobierno boliviano que venda el combustible a las aerolíneas internacionales en la moneda que acordaron en un principios, es decir que "hay contratos en moneda nacional y hay contratos en moneda extranjera".
Bolivia sufre la escasez de dólares desde marzo del 2023, una situación que se mantiene con restricciones para el acceso a la divisa en el sistema financiero y en el mercado negro se cotiza en el doble de lo oficial (6,96 bolivianos).
A todo esto se suman las constantes protestas de trabajadores y representantes de las agencias de viaje bolivianas que piden al Gobierno de Luis Arce "cielos abiertos" y liquidez de dólares para seguir trabajando.
Denunciaron "el monopolio" de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y exigen al Gobierno que permita el ingreso de otras lineas aéreas que permita el flujo de extranjeros que llegan al país andino.EFE
Últimas Noticias
Fernando Martínez de Irujo celebra su recuperación del cáncer con una gran fiesta en Madrid
Familiares y amigos se reunieron en un exclusivo club de la capital para acompañar a Martínez de Irujo, tras terminar con éxito un proceso médico y compartir una noche emotiva colmada de muestras de cariño y optimismo colectivo

La Casa Blanca defiende la incursión en el 'Centuries' por transportar "petróleo bajo sanciones"
Caracas denuncia ante la ONU la intervención de Estados Unidos en un buque panameño cerca de sus aguas y acusa a Washington de violar normas internacionales, mientras crecen las tensiones diplomáticas por el control global del comercio petrolero

El Ejército congoleño asegura que las milicias del M23 no se han retirado de la ciudad de Uvira
Militares de la República Democrática del Congo denuncian que combatientes vinculados al M23 siguen controlando accesos estratégicos en Uvira, lo que impide restablecer la administración, distribuir ayuda humanitaria y garantizar el retorno seguro de miles de desplazados

La fuerza antiterrorista de las juntas militares del Sahel comienza su despliegue con una ceremonia en Malí
Tras la entrega de la bandera en Bamako, arranca una coalición militar impulsada por Burkina Faso, Malí y Níger que busca frenar el control yihadista y contener la crisis humanitaria mediante un enfoque autónomo en zonas rurales vulnerables

Enfrentamientos entre policía y manifestantes por el desalojo de un centro social en Turín (Italia)
Miles de personas se congregaron en el edificio Askatasuna tras su cierre forzoso, con disturbios, barricadas y uso de gas lacrimógeno, mientras el debate sobre autogestión y política pública divide a autoridades, artistas y organizaciones sociales
