Ciudad de Panamá, 26 dic (EFE).- El Gobierno panameño firmó este jueves un contrato de 2,2 millones de dólares con la empresa estadounidense AECOM USA para actualizar el plan maestro de un tren para conectar la capital panameña con la frontera con Costa Rica (norte), un ambicioso proyecto pretendido por China, que en 2019 calculó su costo en más de 4.000 millones de dólares.
El Gobierno del presidente José Raúl Mulino, que inició su quinquenio el 1 de julio, afirmó que con este paso "se avanza hacia el cumplimiento de la principal obra de infraestructura prometida" por el nuevo presidente del país centroamericano.
El contrato fue suscrito por el secretario del Ferrocarril, Henry Faarup, y la gerente país de AECOM Panamá, Aileen Flasz, en la sede del Gobierno, con el presidente Mulino como testigo, indicó un comunicado oficial.
Faarup dijo que la actualización del plan maestro incluye aspectos que no estaban en el documento original de 2019, como un tramo que conecta el sector de Panamá Pacífico, aledaño a la capital, con la Ciudad de Panamá, y el tramo de David, la capital de la provincia occidental de Chiriquí, hasta Paso Canoas, la frontera con Costa Rica.
El Plan Maestro incluye estudios técnicos, diseño conceptual, análisis de demanda, estimaciones presupuestarias y estrategias de implementación, indicó el Gobierno de Mulino.
También, contempla el estudio de prefactibilidad para un tramo prioritario de 150 kilómetros de extensión y la consideración de alternativas para cruzar el Canal de Panamá ya sea mediante un puente u otro túnel, aparte del que se construye para la Línea 3 del Metro, de acuerdo con la información oficial.
AECOM (Architecture, Engineering, Construction, Operations and Management) es una empresa de ingeniería, consultoría y gestión de infraestructura con sede en Los Ángeles, California. Tiene operaciones en más de 150 países y su filial en Panamá ha trabajado en proyectos relacionados con transporte, logística e infraestructura crítica, dijo el Gobierno panameño.
El proyecto del tren a Chiriquí fue impulsado por el Gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019), que lo encargó a China en 2017 durante su primera visita a Pekín tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países ese mismo año.
En marzo de 2019, el entonces gobernante Varela presentó el estudio de factibilidad del tren elaborado por la empresa estatal China Railway Design Corporation y financiado exclusivamente por el gigante asiático.
Según ese estudio, el tren demandaría una inversión de 4.100 millones de dólares. Contaría con ocho vagones para 750 personas y haría 22 paradas entre la Ciudad de Panamá y David.
El tren viajaría a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora y transportaría tanto mercancía como personas, se terminaría en seis años y generaría 6.000 empleos directos durante su construcción y 2.900 empleos en pleno funcionamiento, de acuerdo con el estudio presentado hace más de 5 años. EFE
Últimas Noticias
La OMS pide a Estados Unidos que reconsidere su salida y vuelva a la organización
El jefe de la OMS advirtió que la desvinculación de Estados Unidos expone a la nación y al planeta a mayores riesgos sanitarios, remarcando la relevancia de la cooperación internacional para enfrentar emergencias y fortalecer la seguridad global

El Gobierno reforma el Derecho al Honor para regular imágenes creadas con IA y proteger a víctimas frente al true crime
El Ejecutivo da luz verde inicial a una reforma legal que actualiza la protección frente al uso no autorizado de imágenes mediante tecnologías avanzadas y endurece medidas para preservar la dignidad y privacidad de quienes han sido víctimas de delitos mediáticos

El Parlamento ucraniano confirma la destitución del ministro de Defensa para asumir como titular de Energía
El organismo legislativo de Ucrania avaló con amplia mayoría la reestructuración de su gabinete, relevando al responsable de Defensa y al jefe de Inteligencia mientras se reubican cargos implicados en recientes investigaciones por corrupción en áreas estratégicas

AMP. Arbeloa: "Si quisiera ser José Mourinho fracasaría estrepitosamente"
Álvaro Arbeloa asume la dirección técnica del Real Madrid tras recibir la noticia minutos antes del anuncio oficial, reconoce la influencia de Mourinho y afirma que seguirá su propio camino con el objetivo de luchar por todos los títulos

VÍDEO: Arbeloa: "Es un día especial pero soy consciente de la responsabilidad que tengo"
Tras ser designado técnico principal, Arbeloa expresó entusiasmo y compromiso por asumir la dirección del equipo blanco, agradeciendo la oportunidad tras dos décadas en la institución y resaltando la importancia de la confianza depositada en su figura
