
Endesa ha destinado este año 33 millones de euros al refuerzo y mantenimiento de la red de distribución dentro de la campaña de invierno, con la que se preparan las instalaciones para hacer frente al incremento del consumo derivado de las bajas temperaturas y al impacto que los fenómenos climatológicos adversos como heladas, nevadas, inundaciones o fuertes vientos pueden tener sobre la red eléctrica, informó la compañía.
En concreto, este año se han revisado más de 13.000 kilómetros de líneas de media y alta tensión, se han realizado más de 3.000 inspecciones en subestaciones y 19.000 en centros de distribución, a las que se suman labores de tala y poda alrededor de 12.000 kilómetros de líneas aéreas.
Con 319.000 kilómetros de red, muchos de ellos aéreos, distribuidos por una extensión cercana a los 195.500 kilómetros cuadrados, la infraestructura eléctrica gestionada por e-distribución, la filial de redes de Endesa, está expuesta a las inclemencias climáticas a las que se hace frente con inversiones para reforzar y digitalizar la red y planes de emergencia para hacer frente a fenómenos climatológicos extremos.
Durante la DANA que el pasado mes de octubre azotó amplias zonas del Mediterráneo, Andalucía y Aragón, e-distribución movilizó más de 800 trabajadores para atender las incidencias y reponer cuanto antes el servicio en diversos puntos afectados por el temporal en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón y Baleares, zonas en las que gestiona la red de distribución.
Durante este excepcional episodio meteorológico se utilizaron más de 40 grupos electrógenos para devolver la luz a las localidades en las que las dificultades de acceso retrasaban las reparaciones.
Sólo un año antes, la borrasca Bernard, con vientos de más de 140 kilómetros por hora (km/h) derribó 287 torres eléctricas, rompió más de 300 cables y provocó la caída de 98 árboles sobre las infraestructuras eléctricas de la red de Endesa en Andalucía.
RESPUESTA A EMERGENCIAS.
Para afrontar este tipo de emergencias la filial de redes de la eléctrica aplica una estrategia basada en cuatro pilares: prevención de riesgos, preparación, recuperación y respuesta.
Asimismo, la digitalización es una de las medidas más efectivas para aumentar la resiliencia de la red ante fenómenos climáticos extremos. Por este motivo, el incremento de los dispositivos de control remoto en la red, los conocidos como telemandos, o la digitalización y sensorización de la red para su monitoreo y gestión remota son algunas de las prioridades de inversión marcadas por Endesa en su plan estratégico para los próximos tres años, que incluye una inversión de 4.000 millones de euros destinados a las redes de distribución.
Últimas Noticias
Un consejero del ente electoral de Honduras acusa a los partidos Liberal y Nacional de fraude
La polémica en el Consejo Nacional Electoral se intensifica tras acusaciones de manipulación tecnológica en el conteo de votos, desatando acciones legales, denuncias públicas y una creciente presión internacional sobre la transparencia del proceso democrático en Honduras

La Policía de Ecuador detiene a siete miembros de 'Los Lobos' en el sur del país
Las fuerzas de seguridad arrestaron a presuntos integrantes de una red criminal durante un operativo en El Oro, operación que refleja el refuerzo de la ofensiva estatal ante la ola de violencia y narcotráfico vinculada a alianzas con cárteles internacionales

El Supremo de EEUU avala el mapa electoral de los republicanos de Texas para el Congreso
La decisión judicial permite que Texas aplique nuevas fronteras distritales de mayoría conservadora en los próximos comicios, mientras crecen las críticas por el posible retroceso de derechos y el aumento de la influencia republicana en Washington
