Saná, 22 dic (EFE).- Los rebeldes hutíes chiíes del Yemen aseguraron este domingo que continuarán sus ataques con misiles y drones contra intereses israelíes en represalia por la guerra de Israel en Gaza, pese a los bombardeos aéreos estadounidenses del sábado contra instalaciones militares de los insurgentes en Saná.
"Los ataques estadounidenses contra el Yemen son terroristas, condenados e ilegales ya que apoyan el terrorismo de la entidad israelí para continuar el genocidio y el asedio del pueblo de Gaza", dijo el miembro del buró político de los hutíes, Mohamed Ali al Huti.
En un mensaje en su cuenta oficial de X consideró que esos bombardeos de EE.UU., que tuvieron como blanco almacenes de misiles y centros de comando y control de los insurgentes yemeníes, "confirman la violencia y la criminalidad estadounidense fuera de la ley, y no detendrán las operaciones de apoyo a Gaza".
Por su parte, El Comando Central estadounidense afirmó en un comunicado que sus cazas bombardearon el sábado almacenes de misiles y una instalación de comando de los rebeldes yemeníes con el fin de "degradar sus operaciones de los hutíes, como ataques contra buques de guerra y mercantes de la Armada de Estados Unidos en el sur del mar Rojo".
En la operación participaron activos de la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos, incluidos aviones F-18, indicó la nota.
Hasta el momento, se desconoce si hay víctimas por los ataques estadounidenses, que se producen después de que un misil lanzado por los hutíes provocara el sábado heridas a 16 personas en Tel Aviv.
En paralelo con los ataques de EE.UU., los hutíes celebraron una reunión de comandantes militares y de seguridad de las provincias que controlan para abordar "aspectos de coordinación militar y de seguridad para hacer frente a cualquier agresión por parte de las fuerzas de la arrogancia lideradas por EE.UU., Gran Bretaña y la entidad sionista y sus mercenarios".
Según la agencia de noticias yemení, Saba, en ese encuentro "se acordaron medidas preparatorias para frustrar cualquier posibles actos de agresión".
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan amplias regiones en el norte, centro y oeste del país desde que se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen.
Desde noviembre de 2023 han realizado centenares de ataques con misiles y drones contra buques mercantes y militares en los mares Rojo y Arábigo, así como contra Israel, con el fin de dañar económicamente al Estado judío por su guerra en Gaza. EFE
Últimas Noticias
Arranca en Abu Dabi el segundo día de conversaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y EEUU
El encuentro entre delegados de Kiev, Moscú y Washington continúa en Emiratos Árabes Unidos bajo fuertes tensiones por ataques con drones reportados en ambas partes, sin pronunciamientos oficiales de Rusia ni balance de víctimas hasta el momento

AGFA HealthCare, reconocida como Best in KLAS 2026 en tres segmentos de Enterprise Imaging en Estados Unidos

BNP Paribas ganó un 4,6% más en 2025 y eleva su meta de rentabilidad a medio plazo
El banco francés reportó ingresos de 51.223 millones de euros y un beneficio neto atribuido de 12.225 millones en 2025, además anunció una previsión de crecimiento anual compuesto de dos dígitos entre 2025 y 2028 impulsada por eficiencia y ahorro

Muere un palestino por disparos de Israel en el sur de Gaza a pesar del alto el fuego en vigor desde octubre

Ángel Escribano niega que le hayan pedido su dimisión como presidente de Indra
