Moscú, 20 dic (EFE).- Los activistas de derechos humanos cifran en 792 los rusos acusados de alta traición y espionaje en los casi tres años de guerra, casi la mitad en lo que va de año.
Según informó la organización Piervi Otdel, 536 fueron procesados -359 en 2024-, mientras el resto se encuentran aún bajo investigación.
Es suficiente con que la persona gire dinero al ejército ucraniano, comparta información sobre instalaciones militares o condene públicamente la campaña militar rusa en Ucrania, especialmente los crímenes de guerra.
"Durante la guerra no se dictó ni un solo fallo absolutorio en virtud de esos artículos" del código penal, subrayan, en alusión al 275 (alta traición); 275.1 (colaboración con potencia extranjera) y 276 (espionaje).
En comparación, en total, desde 1991, han sido procesadas, como mínimo, un millar de personas, aunque el departamento judicial del Tribunal Supremo no informa sobre todos los casos.
De ellos, precisan, nueve murieron mientras cumplían su condena y siete en prisión preventiva, antes de ir a juicio.
En agosto pasado la Justicia rusa condenó a una pena de doce años de cárcel por alta traición a la ciudadana ruso-estadounidense Ksenia Karélina, por enviar 51,80 dólares al Ejército ucraniano.
Por ese y otros cargos el opositor y periodista Vladímir Kara-Murzá fue condenado a 25 años de cárcel, aunque después sería canjeado.
Mientras, el periodista estadounidense Evan Gershkovich fue sentenciado a 16 años de cárcel por espionaje por preparar un reportaje sobre la industria militar rusa para The Wall Street Journal, pero también sería intercambiado, al igual que el opositor.
Estados Unidos y la oposición rusa acusan al Kremlin de tomar como rehenes a presos políticos y ciudadanos extranjeros con el fin de canjearlos por rusos que cumplen penas en cárceles occidentales.EFE
Últimas Noticias
El Senado de EEUU rechaza una resolución contra el uso de la fuerza militar en Venezuela por parte de Trump

Trump ve "avances significativos" tras su "muy positiva" llamada con Delcy Rodríguez

Macron confirma el envío de militares franceses en Groenlandia
La intervención francesa en Groenlandia se produce tras la decisión de Dinamarca de aumentar su despliegue militar ante la tensión con Washington, mientras delegaciones europeas coordinan acciones con la OTAN y autoridades estadounidenses analizan las intenciones de Estados Unidos sobre el territorio

El Ejército sirio anuncia un corredor humanitario en el este de la provincia de Alepo hacia la capital regional
Las autoridades militares advierten a la ciudadanía local sobre la necesidad de evitar áreas bajo control de milicias kurdo-árabes, después del establecimiento de una ruta de paso y la reanudación de enfrentamientos armados en puntos estratégicos del territorio

Irán cierra su espacio aéreo a todos los vuelos
En pleno aumento de la tensión con Washington y tras amenazas de represalias, el gobierno iraní ha decidido interrumpir la circulación aérea nacional por unas horas, mientras persisten las protestas y continúan las muertes en distintas ciudades del país
