Madrid, 14 dic (EFE).- Los analistas esperan que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) recorte la próxima semana los tipos de interés en un cuarto de punto, la misma rebaja que aplicó el jueves el Banco Central Europeo (BCE), pero creen que en 2025 la política monetaria seguirá ritmos distintos en las dos orillas del Atlántico.
Mientras en Europa la debilidad de la economía apunta a una rebaja sostenida de tipos, el mejor desempeño de EE. UU. y los previsibles efectos inflacionistas de las políticas de Donald Trump aconsejan una mayor cautela por parte de la Fed.
Según Tiffany Wilding, economista de Pimco, una de las mayores gestoras del mundo, "la agenda de política comercial" de Trump "plantea cierto riesgo y podría retrasar" el proceso de descenso de la inflación.
Wilding cree que, en el contexto actual, es "probable" que la Reserva Federal aplique otro recorte de tipos de 25 puntos básicos la próxima semana (ya ha acometida dos bajadas este año, en septiembre –medio punto– y noviembre –un cuarto de punto), pero, al mismo tiempo, que revise la senda de rebajas y opte por un ritmo "más lento".
En la misma línea, Cristina Gavín, de Ibercaja Gestión, señala que "no se anticipan sorpresas" y apuesta por una rebaja del 0,25 % la próxima semana, que dejaría el tipo de referencia en el rango de entre el 4,25 % y el 4,5 %.
En su opinión, en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed "el foco estará centrado en las previsiones para 2025, tanto de inflación como de empleo y crecimiento".
Menos dudas plantea la situación en Europa a pesar del ligero repunte de la inflación que se ha producido en los últimos meses.
El BCE, que recortó los tipos el jueves en 25 puntos básicos (cuarta rebaja del año y tercera consecutiva), ha empeorado sus previsiones de crecimiento y ha revisado a la baja las de inflación.
Según Ulrike Kastens, economista de DWS para Europa, esta bajada de tipos es la respuesta del BCE al deterioro de los datos económicos, pero también a su confianza en que la inflación se acercará al objetivo del 2 %.
"Seguimos creyendo que el BCE está en un camino de recortes de tipos. Esperamos que el próximo llegue en enero pero hay más recortes en el horizonte. Prevemos que el tipo de depósito se reduzca al 2 %", pronostica.
Martin Wolburg, economista senior de Generali AM, prevé que la serie de recortes de 25 puntos básicos "continúe en cada reunión hasta julio" y que el tipo de referencia se sitúe en el 1,75 %. EFE
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 22307537 y otros)
Últimas Noticias
Oriol Vilanova convertirá el Pabellón de España en La Bienal de Venecia en un "pseudomuseo" de postales y memoria
La nueva propuesta del representante español reúne miles de imágenes recuperadas, replanteando los mecanismos de legitimación cultural y el sentido del coleccionismo a través de una instalación dinámica que desafía las formas tradicionales de exhibición museística en Venecia

La madre de Airam, el joven con autismo que se busca en La Palma, dice que está con "miedo, muy cansado y escondido"
Familiares han pedido a la ciudadanía máxima discreción tras el “colapso” sufrido, según su madre, por el joven desaparecido que padece autismo, quienes insisten en que podría estar refugiándose y temeroso debido a una crisis psicológica reciente

Repsol remonta a máximos en Bolsa tras ganar 1.899 millones en 2025 y disparar retribución a sus accionistas
Las acciones de la compañía energética suben un 2,86% y superan los 18 euros, impulsadas por beneficios anuales y nuevas medidas para impulsar los pagos al accionista, mientras los mercados reaccionan ante el avance de la estrategia empresarial

Previa del Barça - UCAM Murcia
La escuadra catalana llega a la Copa del Rey con importantes dudas físicas y la presión de revertir las dos caídas ante UCAM Murcia en Liga Endesa, mientras el equipo murciano aspira a sorprender con todo su plantel disponible

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La nueva infraestructura incluirá tecnología inteligente para anticipar fallos, módulos escalables según demanda y administración local, permitiendo a cada municipio definir el mantenimiento y adaptar sus servicios, en una apuesta por descentralizar y democratizar la movilidad eléctrica
