Georgia demanda "respeto mutuo" ante el embajador de UE en medio de protestas europeístas

Maka Bochorishvili exige diálogo constructivo con la UE en medio de tensiones políticas y protestas masivas en Georgia por decisiones sobre integración europea y represión manifestante

Guardar

Tiflis, 10 dic (EFE).- La ministra de Exteriores de Georgia, Maka Bochorishvili, demandó este martes "respeto mutuo" en las relaciones con la Unión Europea (UE) al recibir al embajador comunitario en Tiflis, Pawel Herczynski.

"Se destacó la importancia para las autoridades georgianas de la integración en la Unión Europea, así como de trabajar en esa dirección en base al respeto mutuo", señala la nota oficial difundida por Exteriores georgiano al término de la reunión.

Tiflis anunció el 28 de noviembre su decisión de congelar hasta 2028 el diálogo sobre la integración en la UE, lo que dio lugar a multitudinarias protestas europeístas en todo el país.

En la reunión con el embajador de la UE, la jefa de la diplomacia georgiana enfatizó la necesidad de una "evaluación objetiva" de los acontecimientos en el país

Asimismo, "se lamentó que continúen las especulaciones políticas sobre las elecciones parlamentarias en Georgia, celebradas el 26 de octubre".

La parte georgiana destacó "la necesidad de un diálogo entre las partes sobre cuestiones importantes".

Según la nota oficial, el representante de la UE "dejó constancia de su preocupación por los acontecimientos actuales en Georgia".

El diplomático europeo dijo la víspera que los ministros de Exteriores de la UE estudiarán sanciones contra Georgia en una reunión a celebrarse el 16 de diciembre.

"Vemos a la gente en la calle. Escuchamos sus voces. Estamos consternados por la violencia. Esto es completamente inaceptable", dijo Herczynski en alusión a la represión en las protestas europeístas.

Según el diplomático, el pueblo de Georgia solo quiere "un futuro mejor para ellos y sus familias" y que su país se convierta en miembro de la Unión Europea.

Agregó que Bruselas no quiere castigar a las personas que comparten los valores europeos y ondean banderas georgianas y europeas en las protestas, pero no puede permanecer callado ante "la violencia y la crueldad" que demuestran las autoridades georgianas.

Según defensores de derechos, cerca de 400 personas fueron detenidas en las protestas que no cesan en Georgia desde el 28 de noviembre y más de 300 de ellas fueron víctimas de violencia policial.

En la cobertura de las protestas también resultaron heridos más de medio centenar de periodistas, lo que fue denunciado por asociaciones de prensa internacionales y la sociedad civil de Georgia.

Mientras, las autoridades informaron de 150 policías heridos en los enfrentamientos con los manifestantes en los primeros días de las protestas. EFE