París, 9 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, presentó este lunes a los órganos directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) su intención de que su país pueda adherirse como miembro durante su mandato, que finaliza en agosto de 2028.
Peña explicó, en una entrevista a EFE en la sede de la OCDE en París, que su administración está trabajando en un programa de país para esa integración.
"Creemos que, en no mucho tiempo más, Paraguay podría ser el próximo país miembro pleno de la OCDE, añadió.
El presidente participó en la capital francesa en la reunión de alto nivel del comité director del Centro de Desarrollo de la OCDE, que desde hoy cuenta en total con 56 miembros y del que Paraguay forma parte desde febrero de 2017.
Pero ahora pretende ir más lejos de forma que "durante mi mandato yo quisiera ver a Paraguay ser un miembro pleno".
En la actualidad hay 38 Estados en la OCDE, de los cuales cuatro son latinoamericanos (México, Chile, Colombia y Costa Rica).
En 2022, la organización decidió lanzar discusiones de adhesión con seis candidatos (Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía, a los que se han añadido en 2024 Indonesia y Tailandia.
El proceso para la integración, una vez aceptada la candidatura, es variable, pero en cualquier caso dura varios años. EFE
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
Iglesia de Nigeria denuncia secuestro de 168 feligreses pese a que autoridades lo niegan
Líderes europeos rechazan las "amenazas" y el "chantaje" de Trump tras imponer aranceles por Groenlandia
Mandatarios de Francia, Reino Unido, Suecia y Finlandia insisten en responder con firmeza y cohesión tras el anuncio estadounidense de gravámenes a varios países aliados, subrayando la importancia de salvaguardar la soberanía europea y la estabilidad en el Ártico

Dictan 5 años de cárcel a rapero cubano por colocar pancartas exigiendo derechos humanos
Zelenski advierte que Rusia prepara nuevo ataque a gran escala y pide estar alerta
AMP2-Líderes europeos rechazan las "amenazas" y el "chantaje" de Trump tras imponer aranceles por Groenlandia
Varios mandatarios continentales defienden la soberanía europea ante la imposición de tarifas adicionales por parte de Washington tras una operación militar conjunta en el Ártico mientras alertan sobre riesgos para el diálogo y la seguridad regional
