La UE prolonga otro año sus sanciones por la crisis en la República Democrática del Congo

El Consejo de la UE extiende las sanciones contra 23 individuos y una entidad en relación con violaciones de derechos humanos y desestabilización en la República Democrática del Congo hasta 2025

Guardar

Bruselas, 9 dic (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó este lunes prolongar por un año más sus medidas restrictivas ante la situación en la República Democrática del Congo (RDC), hasta el 12 de diciembre de 2025.

En total, las sanciones de la UE relacionadas con las violaciones de los derechos humanos, la obstrucción electoral y el mantenimiento del conflicto armado, la inestabilidad y la inseguridad en la RDC se aplican ahora a 23 personas y una entidad, explicó en un comunicado el Consejo.

Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición.

Además, las personas físicas están sujetas a la prohibición de viajar, que les impide entrar en los Estados miembros de la UE o transitar por ellos, añadió.

El Consejo recordó que la UE examina constantemente la evolución de la situación en la RDC y puede decidir renovar las sanciones y modificar la lista de personas, entidades y organismos designados en función de la evolución de la situación sobre el terreno.

El Consejo adoptó por primera vez en 2016 medidas restrictivas individuales autónomas de la UE en vista de la situación en ese país, en respuesta a las graves violaciones de los derechos humanos y a la obstrucción del proceso electoral.

En diciembre de 2022, el Consejo decidió modificar los criterios de designación para permitir la aplicación de medidas restrictivas individuales contra personas físicas o jurídicas, entidades u organismos que sostengan, apoyen o se beneficien del conflicto armado, la inestabilidad o la inseguridad en la RDC.

También contra los responsables de incitar a la violencia o de explotar el conflicto armado, la inestabilidad y la inseguridad en la RDC, incluso mediante la explotación y el comercio ilícitos de recursos naturales.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por más de un centenar de grupos rebeldes y el Ejército. EFE