La Paz, 6 dic (EFE).- El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) cuestionó este viernes la decisión del Gobierno de Luis Arce de prohibir las exportaciones de aceite comestible para frenar la especulación del producto, y consideró que la medida no solucionará el problema que considera está en la cadena de comercialización.
En los últimos días el aceite comestible comenzó a escasear en los mercados de las principales ciudades del país, mientras que el poco producto que hay se ofrece a un monto mucho mayor.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la suspensión "temporal" de las exportaciones de aceite "hasta que se normalice el abastecimiento" en el mercado interno y se comercialice a un "precio justo".
Huanca explicó que el reciente bloqueo de 24 días que realizaron los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) para defenderlo ante una posible captura por una investigación por estupro, ocasionó "el incremento del precio del aceite", mismo que después de haberse levantado la protesta no regresó a su costo normal.
También mencionó que "malos comerciantes" generan "agio y especulación" con el producto, por lo que el Gobierno reforzará los controles para evitar el "contrabando a la inversa" para que este y otros artículos se vendan en los mercados de países vecinos a un mayor valor.
Al respecto, el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, afirmó que la prohibición de exportar aceite "no va a resultar" y el "remedio va a ser peor que la enfermedad", ya que las ventas al exterior sirven captar las divisas que necesita la economía boliviana.
"La suspensión, así sea temporal, es un golpe para quienes confían en este país, no es la forma de solucionar lo que está pasando en el mercado con la elevación del precio del aceite", remarcó.
Rodríguez mencionó que en una reciente reunión entre las autoridades de Gobierno y los representantes del sector de oleaginosas en Santa Cruz (este) se constató que el sector agroindustrial estaba entregando el producto "con normalidad" a los comerciantes mayoristas.
"El problema se está dando en el lado de la comercialización, donde gente inescrupulosa está acaparando el producto, está especulando con el producto y lo está sacando ilegalmente a través de lo que el Gobierno llama contrabando a la inversa", agregó.
La escasez de aceite se suma a la falta de alimentos como el tomate y el arroz, que se sintió hace unos meses, por lo que el Ejecutivo de Arce ordenó la militarización de las fronteras para evitar la salida de la producción.
Asimismo, Bolivia padece el encarecimiento de varios productos importados, por lo que el Gobierno determinó progresivamente la liberación de aranceles para la harina de trigo, arroz, artículos de limpieza y medicamentos para enfermedades crónicas.
Esta semana, los transportistas sindicalizados realizaron protestas para exigir al presidente boliviano soluciones a la elevación del costo de vida y del mantenimiento de sus vehículos, la falta de dólares y el irregular abastecimiento de combustibles.
Amas de casa, maestros, comerciantes y otros sectores han protestado contra el Gobierno en las últimas semanas por las mismas razones.
El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que hasta noviembre la inflación acumulada alcanzó el 7,26 %, la más alta en la última década. EFE
Últimas Noticias
Meta (Facebook) estudia recortes drásticos en la división del metaverso, incluido el despido de trabajadores
Un ajuste presupuestario que alcanzaría hasta el 30% para las áreas de mundos virtuales en la empresa podría poner en peligro proyectos clave y cientos de empleos, según reportes citados por Bloomberg y fuentes cercanas a la directiva

La Reina Sofía, algo más seria de lo habitual, reaparece tras el tsunami de las memorias del emérito
En medio de una fuerte atención mediática tras nuevas revelaciones sobre la familia real, la madre del actual rey presidió la entrega del mayor galardón español en arqueología y paleontología y evitó comentarios personales frente a la prensa

Los chatbots de IA pueden influir eficazmente en los votantes, en cualquier dirección
Nuevos estudios científicos advierten que asistentes virtuales pueden modificar preferencias electorales hasta en 25 puntos, superando el impacto de la publicidad tradicional, mientras expertos alertan sobre desinformación y piden regulación urgente para proteger la democracia

La altura de Lionel Messi, entre lo que más han preguntado los españoles a Alexa en este 2025
La fascinación por datos personales de celebridades y cifras globales ha impulsado un aluvión de consultas en España, donde usuarios del asistente virtual muestran creciente interés por información sobre ídolos deportivos, artistas y temas económicos, sociales o de tecnología
