La comisión electoral de Chad ha rechazado la candidatura a las elecciones legislativas previstas para finales de diciembre del secretario general del Movimiento Patriótico de Salvación (MPS), Mahamat Zen Bada, quien respalda al actual presidente, Mahamat Idriss Déby.
La Agencia Nacional de Gestión de las Elecciones (ANGE) ha comunicado su decisión a Zen Bada una vez analizada su candidatura, que no cumpliría con los requisitos fijados por las autoridades, sin que el partido se haya pronunciado por ahora, según ha recogido el diario 'Journal du Tchad'.
El principal motivo de la decisión es la condena dictada en 2012 contra el político por falsificación documental y blanqueo. La legislación contempla que, a pesar de que se benefició de una medida de gracia presidencial, no puede concurrir a las elecciones, dado que la decisión no quita que fuera sentenciado.
El MPS es el partido del expresidente Idriss Déby, padre del actual mandatario. Déby murió en abril de 2021 a causa de las heridas sufridas en combate en el norte del país africano en el marco de una ofensiva de los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).
Tras su muerte fue sucedido por su hijo, quien encabezó una junta militar hasta su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en mayo de 2024, en las que se hizo con más del 61 por ciento de los votos, culminando el proceso de transición abierto tras el fallecimiento de su padre, quien lideraba el país desde 1990.
Últimas Noticias
María Edite, indignada tras salir a la luz que la madre de Julio Iglesias reconoció que Javier Santos era su nieto
Una misiva atribuida a Rosario de la Cueva, madre de Julio Iglesias, desata reacciones al confirmar en privado lo que pruebas genéticas ya habían señalado, mientras María Edite denuncia años de silencio, rechazo y sufrimiento para su hijo

Polonia pide a sus ciudadanos que abandonen Irán "inmediatamente" ante la posibilidad "muy real" de conflicto
El primer ministro Donald Tusk instó a quienes aún permanecen en territorio iraní a marcharse de inmediato, advirtiendo que una evacuación podría volverse inviable en cuestión de horas ante el empeoramiento de la seguridad en la región

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La compañía prevé instalar puntos inteligentes y móviles de alimentación para autos sin conductor y eléctricos en grandes ciudades estadounidenses, integrando inteligencia artificial y alianzas estratégicas con empresas tecnológicas para garantizar operaciones ante apagones o desafíos regulatorios energéticos
