La Presidencial de Tribunal Penal Internacional (TPI) ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una investigación externa sobre el caso de supuesto acoso por parte de su fiscal jefe, Karim Khan, sobre una empleada, un asunto que el órgano ya afirmó que investigaba cuando salió a la luz a finales de octubre y del que el jurista británico negó su implicación.
De acuerdo con el organismo, el Mecanismo de Supervisión Independiente (MSI) lleva a cabo ya una investigación puesta en marcha tras una solicitud de un tercero y también del propio Khan. Aunque este órgano es competente para la investigación, han reconocido que "no tiene objeción a recurrir excepcionalmente a una investigación externa".
"Por consiguiente, se está llevando a cabo una investigación externa para garantizar un proceso totalmente independiente, imparcial y justo, de conformidad con el marco jurídico del TPI y la MSI y siguiendo un enfoque centrado en las víctimas", ha señalado la Presidencia del TPI en un comunicado, que incide en el "debido respeto a la privacidad" de los involucrados.
El TPI abrió a finales de octubre una investigación para esclarecer si su fiscal jefe incurrió en algún tipo de "mala praxis" tras la publicación de una información que desvela un supuesto caso de acoso sexual sobre una empleada. El propio Khan salió ya entonces al paso para negar los abusos que se le atribuyen.
Khan, que desde 2021 está al frente de la Fiscalía del TPI, negó "completamente" las acusaciones y alegó que tanto él como la corte son víctimas "de un amplio abanico de ataques y amenazas" por su labor judicial, entre la que se cuenta una petición de orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, o contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre otros.