La Habana, 17 oct (EFE).- El Servicio Sismológico Nacional de Cuba (Cenais) registró este jueves un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter perceptible en las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma (este), sin reportar daños materiales.
Los expertos precisaron que el movimiento telúrico, el duodécimo en lo que va de año, se sintió a las 10:49 hora local (14:49 GMT), aunque sin provocar heridos o daños materiales.
El sismo se ubicó exactamente a 20 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba de la provincia homónima y la segunda más importante del país. Tuvo una profundidad de 7 km, según la institución.
Cuba registró en 2023 un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais. Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5,9 en la escala de Richter.
La falla geológica Oriente, principal zona de actividad sísmica y constituido por un límite de placas al sur de la región este de Cuba, marcó el mayor número de sismos en la isla en el pasado año.
La isla está ubicada en una región -que abarca de la República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica. EFE
Últimas Noticias
Meloni llega a Seúl para promover el comercio y una cumbre con su homólogo surcoreano
Detenido un colombiano por apuñalar en el cuello a su expareja en un parque de Madrid
Portugal elige nuevo presidente en sus elecciones más reñidas de las últimas décadas
La cita enfrentará a los máximos aspirantes al Palacio de Belém, con encuestas ajustadas y un elevado número de indecisos, lo que anticipa una definición inédita bajo presión y posibles cambios trascendentales para el futuro político del país

La Policía ugandesa niega que haya secuestrado al líder opositor Bobi Wine
El portavoz policial afirmó en rueda de prensa que el opositor Robert Kyagulanyi permanece en su residencia bajo restricciones, tras acusaciones de su desaparición, y negó que existiera un operativo para trasladarlo forzosamente durante el cierre electoral en Uganda
