Roma, 4 oct (EFE).- Los ministros del Interior del G7, las siete democracias más industrializadas del mundo, acordaron este viernes en su cumbre italiana compartir sus "mejores recursos" para evitar eventuales atentados por la escalada de la guerra en Oriente Medio.
"Somos plenamente conscientes de que, a nivel mundial, la amenaza que plantean el extremismo violento y el terrorismo ha aumentado notablemente tras el ataque terrorista de Hamás y otros grupos terroristas a Israel. El conflicto ha provocado reacciones, incluida una mayor polarización y radicalización", se indica en la declaración final de la cumbre, celebrada en la localidad meridional italiana de Mirabella Eclano.
Los titulares de Interior del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido) condenaron en ataque a Israel del 7 de octubre de 2023 cometido por el grupo islamista palestino Hamás y llamaron a la "inmediata liberación" de los rehenes y al alto el fuego.
Asimismo, expresaron su "determinación" en proteger la seguridad de sus sociedades por lo que el Grupo "seguirá contrarrestando la financiación del terrorismo y el uso de internet y las tecnologías emergentes para fines terroristas".
Por eso, incidieron en la adopción de "todas las medidas legales a nivel nacional e internacional" para tratar de frenar la escalada en Oriente Medio y prometieron "compartir los mejores recursos" para brindar "el mayor nivel de seguridad" en sus países.
Asimismo, también acordaron colaborar para abordar "los factores que impulsan al extremismo violento y su difusión", especialmente la radicalización en las prisiones.
"Las cárceles representan un área clave donde los potenciales procesos de radicalización hacia el extremismo violentoy deben ser estrechamente controlados. Tenemos la intención de fortalecer nuestra cooperación en este tema, dentro del ámbito de nuestras respectivas leyes internas, para apoyar actividades relacionadas con la rehabilitación y reinserción de presos", se indica en la nota.
El ministro italiano del Interior y anfitrión de la reunión, Matteo Piantedosi, reconoció en la rueda de prensa final que la guerra entre Israel y Palestina "impone un refuerzo de la vigilancia" a pesar de que "no hay avisos de inteligencia o de la policía que apunten a algo en particular".
"Razonamos con la máxima precaución (...) Los principales problemas son la radicalización del debate", sostuvo. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Eslovaquia cortará el lunes la electricidad de emergencia a Ucrania si sigue sin recibir petróleo ruso
El primer ministro Robert Fico lanza un ultimátum a Volodimir Zelenski, exigiendo que se reanuden los envíos energéticos rusos, mientras Hungría respalda la medida, lo que incrementa la presión sobre Kiev en un contexto invernal crítico

Narcís Rebollo desvela cómo van los preparativos del centenario de la duquesa de Alba: "Os va a encantar"
Sevilla ultima una exposición dedicada a Cayetana Fitz-James Stuart, que incluirá joyas, arte y recuerdos personales inéditos. Narcís Rebollo asegura: “Os va a encantar”, destacando el trabajo de Eugenia Martínez como comisaria

Suecia y Serbia instan a sus ciudadanos a salir de Irán
Varios países europeos han urgido a sus nacionales a abandonar Irán cuanto antes, ante el riesgo de un conflicto armado y el deterioro de la seguridad regional, advirtiendo que no podrán garantizar apoyo consular en caso de crisis

Ghana solicita el arbitraje internacional para resolver su larga disputa marítima con Togo
Tras casi una década de diálogo sin avances sobre los límites oceánicos, Accra recurre al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, buscando una salida pacífica y legal frente a las crecientes tensiones políticas y disputas sobre derechos de explotación

Eslovaquia cortará el lunes el suministro de electricidad a Ucrania si no recibe el crudo ruso para entonces
El jefe de gobierno eslovaco lanzó una advertencia al gobierno ucraniano, condicionando el apoyo energético al restablecimiento de envíos petroleros y advirtiendo consecuencias inmediatas en pleno invierno ante las actuales tensiones por decisiones tomadas en Kiev
