Ciudad de Panamá, 24 sep (EFE).- Cuarenta ciudadanos colombianos con estatus migratorio irregular fueron enviados este martes a su país por las autoridades de Panamá, en el marco de un plan que busca desincentivar la migración irregular a través de la selva del Darién, fronteriza con Colombia.
"De los deportados, 39 son masculinos y 1 femenina, todos captados en la selva del Darién y deportados con destino al Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro, en Medellín, Colombia", dijo un comunicado oficial.
En concreto, "39 han sido deportados por ingresar al país de manera irregular y un ciudadano ha sido expulsado por el delito contra la seguridad colectiva, en modalidad de delito que implica un peligro común de (incendiarismo)", precisó la información oficial.
Este ha sido el decimosegundo vuelo de repatriación de migrantes irregulares desde el pasado 20 de agosto, cuando se dio el primero de estos vuelos costeados por Estados Unidos, como lo estableció un convenio bilateral suscrito el pasado 1 de julio.
Según los datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta la fecha un total de 257.974 personas han entrado de manera irregular a Panamá a través de la Selva del Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia.
"Comparándolo con el (mismo lapso del) año 2023, que fue de 392.385, muestra una diferencia de -134.411 el cual refleja una disminución del 34 % con el año anterior", indica la nota.
La mayor parte de los ciudadanos que al día de hoy pasaron a través del Darién son nacionales de Venezuela (en su mayoría), Nepal, Colombia, Angola, entre otros, detalla información de las autoridades panameñas. EFE
rao/gf/gad
Últimas Noticias
Millones de estadounidenses continuarán bajo peligrosa ola de frío este fin de semana

El técnico brasileño Mano Menezes se compromete a que Perú "vuelva a ser protagonista"

Alcaraz entrena en Rod Laver horas antes de su encuentro con Zverev

El Senado de EEUU aprueba la ley de financiación, pero no evita el cierre parcial de gobierno

LaLiga y la AECC se unen en la campaña solidaria 'Brazaletes de la Esperanza'
Futbolistas, técnicos y árbitros portarán una cinta verde en varios partidos para sensibilizar sobre el cáncer, buscando transformar el deporte en un canal solidario y promover una atención más humana a quienes padecen esta enfermedad
