Ecuador es el primer país latinoamericano en adoptar el estándar de transparencia pesquera

Guardar

Quito, 20 sep (EFE).- Ecuador se ha convertido este viernes en el primer país de América Latina en adoptar el Estándar de Transparencia Pesquera (FiTI, por sus siglas en inglés), un reporte con información sobre normativa, recursos y realidad actual de su pesca industrial y artesanal.

Así lo informó el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en un comunicado en el que destacó el aporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la cooperación estadounidense (USAID) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) en la elaboración del reporte.

El documento fue presentado este viernes en Quito y, según el Ministerio de la Producción, se convierte en hito regional en el avance hacia una pesca responsable a través de la transparencia del sector pesquero.

El reporte del estándar FiTI de Ecuador, que abarca información de 2022 y 2023, proporciona "una evaluación de la normativa pesquera, los recursos marinos y la pesca industrial y artesanal", agregó la fuente.

La ministra de Producción, Sonsoles García, aseguró que la publicación del informe "marca un antes y un después en la transparencia del sector pesquero. Ecuador demuestra que una gestión pesquera sostenible es posible cuando existe un compromiso real con la rendición de cuentas y la protección de nuestros recursos".

El documento también identifica avances significativos en la lucha contra la pesca ilegal y subraya la importancia de continuar con la actualización de datos sobre embarcaciones y capturas.

El estándar de transparencia busca garantizar una accesibilidad clara y comprensible de la información para mejorar la toma de decisiones en beneficio de las comunidades pesqueras y los ecosistemas marinos, agregó el Ministerio.

De su lado, Leopoldo Fernández, de la UNODC, destacó el compromiso de Ecuador con la transparencia de su sector pesquero y alentó a los demás países de la región a adoptar el estándar FiTI.

"Este esfuerzo fortalece la sostenibilidad económica y ambiental del país, contribuyendo a la seguridad y bienestar de la región", añadió Nicolás Rovegno, representante de FiTI.

"Confiamos en que este informe sirva de inspiración para que otros países de la región sigan este camino hacia una mayor sostenibilidad y una gobernanza más sólida en sus pesquerías", resaltó Rovegno.

Ecuador posee una de las flotas pesqueras más importantes de la región, sobre todo para la captura de atún, aunque ha padecido también de las amenazas ambientales y económicas que representa la pesca ilegal.

El estándar FiTI proporciona información sobre leyes y reglamentos de política pesquera, derechos de pesca, estado de las pesquerías, el registro de embarcaciones de pequeña y gran escala, montos de captura y descarte, comercio, subsidios, estándares laborales y estrategias para la aplicación de la ley. EFE

fa/sbb

Guardar