Quito, 17 sep (EFE).- Los gobiernos de Ecuador e Italia presentaron este martes el Programa de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Seguridad y Justicia del Ecuador (ItaJus), que con una inversión de 1,2 millones de dólares busca mejorar la capacidad operativa y formativa de las instituciones públicas dentro del sistema judicial y de seguridad del país andino.
El programa, que se extenderá por 18 meses, estará financiado por el Fondo Ítalo-Ecuatoriano de Desarrollo Sostenible (FIEDS) y ejecutado por la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), en colaboración con la Fundación AVSI Ecuador, según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado.
Este martes tuvo lugar la presentación del programa donde estuvieron la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, así como la viceministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, María Tripodi, entre otras autoridades.
Sommerfeld agradeció a Italia la cooperación que presta a Ecuador en ámbitos como la seguridad, el fortalecimiento del sistema penitenciario, la movilidad humana y la preservación del medio ambiente.
Además, la ministra añadió que esta cooperación "tiene especial connotación en la coyuntura que atraviesa el Ecuador”.
El sistema penitenciario del país registró, entre 2021 y 2023, más de 500 presos asesinados, víctimas en su mayoría de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales que controlaban las prisiones.
Esta ola de violencia también ha saltado a las calles hasta hacer de este país el del mayor índice de homicidios de Latinoamérica, con 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023.
“Hay una lucha declarada, firme y contundente y no hay tregua hasta que la ciudadanía ecuatoriana tenga esa paz, esa seguridad que el Estado le debe entregar”, expresó Sommerfeld.
De su parte, Tripodi, apuntó que esta “batalla contra la criminalidad organizada” que vive el país no se gana solo en los tribunales, sino también a través de una cultura de la legalidad y al contar con una sociedad civil que se sienta parte de la lucha.
“Solo a través de la colaboración y el intercambio de buenas prácticas se pueden desarrollar los anticuerpos necesarios para derrotar el mal de la criminalidad organizada”, dijo Tripodi, que consideró la cooperación internacional como un eficaz instrumento para combatir este crimen.
La viceministra italiana también recalcó la importancia de mejorar las condiciones en las cárceles del Ecuador, así como la protección de aquellos que se encuentran luchando en primera línea por la legalidad.
Al respecto, Tripodi mencionó el reciente caso de asesinato de la directora de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, que tuvo lugar el pasado jueves.
A través de este nuevo programa, se busca dar continuidad a los esfuerzos realizados en los últimos años con el objetivo de fortalecer el sistema de seguridad y la defensa del Estado de derecho en el país, anotó Tripodi.
Hace un mes se daba por finalizado el Programa de la Unión Europea de Respuesta a la Emergencia para Fortalecer el Sistema Penitenciario de Ecuador (Euresp) que, con un presupuesto de 2,5 millones de dólares, funcionó durante dos años con la intención de fortalecer de forma integral el sistema penitenciario de Ecuador. EFE
imh/fgg/cpy