San José, 07 ago (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles a la surinamés Tania Liew-A-Soe como "Líder de la Ruralidad" por impulsar una cooperativa de mujeres que valoriza los cultivos tradicionales de ese país.
Liew-A-Soe fundadora y presidenta de la cooperativa "Wi! Uma Fu Sranan", que en lengua nativa significa Nosotras, las mujeres de Surinam, a través de su iniciativa reúne a agricultoras y emprendedoras, quienes producen, procesan y exportan alimentos locales, trabajo que realizan de forma simultánea con las responsabilidades de educar a sus hijos y asegurar la nutrición de sus familias.
"Empezamos con la cooperativa en 2013, con la idea de asegurar que las mujeres agricultoras fueran reconocidas como una parte importante de la cadena de valor de los alimentos y lo logramos, ya que históricamente recibían muy poca recompensa por su trabajo", afirmó la surinamés.
"Muchas veces, las agricultoras son poco valoradas, a pesar de que son quienes sostienen la seguridad alimentaria en el mundo. Esto es que algo que nosotros queríamos cambiar en Surinam", agregó.
Según las autoridades, la cooperativa, integrada por 38 mujeres, promueve la visibilidad y el reconocimiento de la contribución socioeconómica de sus miembros en beneficio de la sociedad. También facilita la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones, impulsa el respeto por el ambiente, construye capacidades y trabaja para mejorar el acceso a mercados y las oportunidades económicas.
Las mujeres de la cooperativa producen yuca y taro, entre otros cultivos, que son tradicionales en el país. Sin embargo, su diferenciación es que procesan los productos de diversas formas. Por ejemplo, producen pan de yuca, panqueques y gachas de yuca y también alimentos para bebés, gracias a tecnologías que consiguieron a través de distintos proyectos de cooperación internacional.
El reconocimiento "Líderes de la ruralidad" del IICA fue creado para destacar el trabajo de quienes cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia. Además, tiene la función de destacar la capacidad de impulsar ejemplos positivos para las zonas rurales de la región. EFE
mjb/adl/enb