Los salarios reales en Japón cayeron por segundo año en su ejercicio de 2023, un 2,2 %

Guardar

Nuevo

Tokio, 23 may (EFECOM).- Los salarios mensuales reales promedio en Japón, aquellos ajustados a la inflación, cayeron por segundo año consecutivo en el ejercicio fiscal nipón de 2023, concluido el pasado 31 de marzo, un 2,2 %, a medida que la subida de precios superó al crecimiento salarial, informó este jueves el Gobierno.

Esta caída supone una aceleración con respecto a la disminución del 1,8 % del ejercicio de 2022 y supone el mayor retroceso desde la caída del 2,9 % de los salarios reales en el de 2014, cuando el país asiático aplicó un aumento del impuesto sobre el consumo (IVA), según datos revisados del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

Solo en el pasado mes de marzo los salarios ajustados a la inflación cayeron un 2,1 % interanual, el vigésimo cuarto mes consecutivo de disminución, estableciendo una nueva racha récord de caídas mensuales, que se había producido anteriormente durante la crisis financiera global a raíz del colapso de Lehman Brothers.

La subida real de los salarios no ha logrado seguir el ritmo del aumento de los precios, motivado por la subida del coste de las materias primas y un yen débil que ha encarecido las importaciones en un país altamente dependiente de ellas en el plano energético y de otros recursos, encareciendo los bienes cotidianos y reduciendo de facto el poder adquisitivo de los hogares.

Las grandes empresas japonesas han acordado con la principal patronal del país las mayores subidas salariales en más de 30 años en las pasadas negociaciones de primavera, por encima del 5 %, después de que el primer ministro, Fumio Kishida, haya estado presionándolas para que suban los salarios lo suficiente para crear un ciclo positivo de aumentos salariales e inflacionario.

En términos nominales, los salarios mensuales promedio, incluidos los bonus, aumentaron un 1,3 % hasta 332.533 yenes (unos 1.960 euros), en el ejercicio fiscal de 2023, el tercer año de aumento.

El índice de precios de consumo (IPC) en Japón se incrementó en el período un 3,5 %, superando con creces el crecimiento salarial nominal y provocando una disminución de los sueldos reales.

En lo que respecta al salario base, se incrementó un 1,3 %, hasta 253.534 yenes (1.490 euros), y los pagos extraordinarios, que incluyen bonus, aumentaron un 1,6 %, hasta 59.925 yenes (353 euros).

Los salarios no programados, categoría que recoge el pago de horas extra, cayeron un 0,3 %, hasta 19.074 yenes (112 euros).

Los sueldos nominales mensuales promedio de los trabajadores a tiempo completo crecieron un 1,7 %, hasta 438.696 yenes (2.585 euros), y los de trabajadores a tiempo parcial se incrementaron un 2,4 %, hasta 105.989 yenes (625 euros). EFECOM

mra/rrt

Guardar

Nuevo