Egipto considera que Israel no está aún "capacitado" para acordar tregua en Gaza, según TV

Guardar

Nuevo

El Cairo, 23 may (EFE).- Egipto consideró este jueves que Israel aún "no está capacitado" para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza, en un momento de posible reanudación de las negociaciones de tregua estancadas desde principios de mes, informó la cadena estatal egipcia Al Qahera News.

Una fuente de alto rango citada por el medio, muy próximo a la Inteligencia egipcia, dijo que Israel todavía no ha desarrollado una postura plausible para avanzar hacia un acuerdo sobre un alto el fuego en el enclave palestino ni sobre un intercambio de rehenes por presos palestinos.

Al Qahera News no aportó más detalles sobre las demandas de Israel para alcanzar una tregua, en un momento en el que las negociaciones indirectas entre el Estado judío y Hamás se podrían reanudar en El Cairo, según informaron a EFE este jueves fuentes de seguridad egipcias que pidieron no ser identificadas.

Según estos informantes, Israel ha pedido la reanudación de las conversaciones a Egipto, principal mediador junto a Catar y Estados Unidos en el conflicto, para abordar la última propuesta de tregua, que fue aprobada por Hamás aunque los israelíes denunciaron que partes del acuerdo habían sido modificadas.

Todo ello se produce después de que el gabinete de guerra de Israel anunciara en la madrugada de este jueves que retomará las negociaciones con Hamás para el retorno de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza desde el 7 de octubre.

El gabinete aseguró en un comunicado haber ordenado al equipo negociador que retomara su labor, que se detuvo por última vez el 10 de mayo, después de una tentativa de acuerdo en El Cairo que Israel rechazó.

Asimismo, se produce después de que Egipto amenazara el miércoles con retirarse como mediador en el conflicto entre Israel y Hamás por las acusaciones de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda de negociaciones, que llevó a su fracaso.

Las últimas negociaciones, en la que participó también una delegación de la Yihad Islámica palestina, que supuestamente tomó también rehenes israelíes en el ataque del 7 de octubre pasado, terminó el pasado día 9 en El Cairo sin acuerdo, en medio de denuncias generalizadas por la incursión militar israelí en Rafah.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre pasado, más de 35.700 palestinos han muerto y cerca de 80.000 han resultado heridos, además de que se calcula que hay unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros de los edificios bombardeados, según el Ministerio de Sanidad palestino. EFE

ar-cgs/rsm/jfu

Guardar

Nuevo