Comediante fue detenido por varias horas por vestir de policía para una escena en Bolivia

Guardar

Nuevo

La Paz, 17 may (EFE).- Un comediante fue detenido este viernes por vestir de policía para un cuadro cómico presentado en un canal de televisión y permaneció durante varias horas en oficinas policiales por el supuesto delito de usurpación de funciones, aunque finalmente fue puesto en "libertad provisional".

La detención ocurrió en la mañana en La Paz, cuando el artista Raúl Cuenca salió junto a sus compañeros del elenco More Humor del canal de televisión donde acababa de presentar un acto actuando de policía.

Cuenca explicó a los medios que se les acercaron "tres personas vestidas de civiles" que resultaron ser policías que lo aprehendieron y lo trasladaron a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc).

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Edgar Cortez, dijo a los medios que el humorista fue encontrado "en vía pública portando un uniforme" y por eso fue aprehendido y puesto a disposición de un fiscal y un juez.

Cortez mencionó que el portar un uniforme de policía o militar sin serlo "está sancionado por el Código Penal" y recordó que ha habido varios casos de civiles que se disfrazaron de uniformados para cometer delitos.

Cuenca aclaró que al acabar la presentación se quitó la parte superior del uniforme y que la vestimenta que usó para la caracterización no llevaba membretes, ni grados de ningún tipo.

Después de permanecer por más de doce horas en las oficinas de la Felcc, el comediante recibió la "libertad provisional dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público" por la supuesta comisión del delito de "usurpación de funciones", según señala un documento judicial difundido por la Defensoría del Pueblo.

Cuenca indicó que inicialmente se sintió "muy mellado en la dignidad como artista" por lo sucedido, aunque después habló con dos jefes policiales quienes le ofrecieron disculpas y justificaron que "estaban siguiendo un procedimiento".

El artista consideró que "un poco se les salió de las manos", quizás en un intento de sentar un precedente.

"Yo nunca hice algo con la intención de dañar a la entidad policial, nunca he hablado ni he hecho mofa de aquello, solamente estaba interpretando a un personaje que era un policía", aseguró.

Agradeció las gestiones de la Defensoría del Pueblo y concluyó diciendo que "el show debe continuar".

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, recordó en sus redes sociales que "ninguna persona civil puede utilizar uniformes de las fuerzas del orden que no tengan autorización".

"Sin embargo, activar mecanismos de seguridad policial o acciones penales a partir de una entrevista o un acto cultural o artístico es inaceptable; ninguna forma de censura o afectación a la libertad de expresión puede ser tolerada en una sociedad democrática", sostuvo.

Del Castillo aseguró que el asunto "ya fue subsanado", que Cuenca "ya se encuentra en libertad" y que "se tomarán las acciones correspondientes en el interior de la policía".

La detención del comediante fue muy criticada por otros artistas e internautas, mientras que su elenco manifestó en Facebook que "el humor no es delito", que su intención "siempre ha sido ofrecer una mirada humorística" sobre la sociedad y "jamás ofender a nadie". EFE

gb/rrt

Guardar

Nuevo