España aporta 500.000 euros a Brasil para hacer frente a las inundaciones del sur del país

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 may (EFE).- España aportará medio millón de euros para hacer frente a la situación de emergencia humanitaria en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, tras las devastadoras inundaciones que sufre en las últimas semanas.

Según informó este viernes la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, esta aportación responde al llamamiento que realizó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Desde el pasado 29 de abril, las fuertes lluvias que afectan al sur de Brasil han azotado de manera destacada a Rio Grande do Sul.

Según informaron este jueves las autoridades regionales, el número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil suma ya 152, los desaparecidos ascienden a 104 y unas 615.000 personas están desplazadas por causa de las lluvias.

El estado de Río de Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, vive la situación más dramática, con 151 de los muertos, el 90 % de los municipios afectados y 2,1 millones de damnificados.

Con una población total estimada en 11,3 millones de habitantes, unas 615.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y ahora se refugian en albergues improvisados dependiendo de donaciones o en las residencias de algún amigo o familiar.

El pasado 11 de mayo la FICR hizo un llamamiento para recaudar ocho millones de francos suizos con el fin de poder ofrecer ayuda humanitaria a la población de Rio Grande do Sul.

La FICR calcula que con ese dinero podrá apoyar a 25.000 personas que perdieron sus hogares. Además de dar asistencia de salud, higiene y saneamiento a la población.

La IFRC es la mayor red humanitaria del mundo, compuesta por 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. EFE

ma/ig

Guardar

Nuevo