Nicaragua se solidariza con Afganistán por las muertes causadas por trágicas inundaciones

Guardar

Nuevo

San José, 14 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua se solidarizó este martes con Afganistán ante las más de 350 muertes causadas por las devastadoras inundaciones como consecuencia de las fuertes lluvias.

"Como familia humana nos han consternado las trágicas inundaciones que afectan a nuestros hermanos en Afganistán, y queremos expresarles, de todo corazón, nuestra solidaridad, condolencias y oraciones por las personas que han dejado su vida en estos tiempos de desastre", escribió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta dirigida al líder supremo de los talibanes, el mulá Haibatullah Akhundzada.

En la misiva, el mandatario sandinista también le expresa a Akhundzada su "firme deseo de mantener fraternal comunicación entre nuestros pueblos y Gobiernos".

Ortega explicó en la carta que el embajador de Nicaragua ante la República Islámica de Irán, Ramón Moncada Colindres, hará entrega de ese mensaje "de gran significado para quienes entendemos que la hermandad entre los pueblos y familias trabajadoras y luchadoras del mundo es indispensable para seguir construyendo y consolidando paz en dignidad y derechos".

"Desde Nicaragua, siempre bendita y siempre libre, nuestro sincero respeto, reconocimiento y aprecio", concluyó Ortega, que suscribió la carta junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El número de fallecidos ofrecido por el Ministerio de Refugiados de Afganistán aumentó a 352 y el de heridos a 1.630 por las devastadoras inundaciones, que golpearon con especial virulencia las provincias afganas de Baghlan, Takhar, Badakhshan, Herat y Ghor.

Más de 8.828 casas quedaron total o parcialmente destruidas por las inundaciones, según el último recuento del Ministerio de Gestión de Desastres afgano.

Los equipos de emergencia continúan por quinto día consecutivo las operaciones de rescate y asistencia de emergencia a las víctimas.

Afganistán es uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático con condiciones climáticas extremas, inundaciones, sequías y tormentas de arena y polvo. A ello se suma la devastación de este país destruido por décadas de conflicto armado y ahora bajo el control de los talibanes. EFE

mg/adl/gpv