El expresidente marfileño Laurent Gbagbo nombrado candidato de su partido a las elecciones

Compartir
Compartir articulo

Abiyán, 10 may (EFE).- El expresidente Laurent Gbabgo (2000-2011) fue este viernes declarado oficialmente el candidato del Partido de los Pueblos Africanos de Costa de Marfil (PPA-CI), fundado por él en 2021, en las elecciones presidenciales previstas en 2025.

Tras haberlo elegido ya el pasado marzo, el PPA-CI designó este viernes oficialmente a Gbabgo como su aspirante, según informaron medios locales, aunque su participación en los comicios no está clara después de que fuera eliminado de las listas electorales para las elecciones locales de septiembre de 2023.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) tomó esa decisión por la condena a veinte años de prisión impuesta en Costa de Marfil 'in absentia' sobre Gbagbo en 2018, tras ser acusado de forzar las puertas de la sucursal en Abiyán (capital económica del país) del Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) para obtener liquidez en enero de 2011, en plena crisis postelectoral.

Ante esta situación, el PPA-CI solicitó el pasado abril una audiencia con el primer ministro marfileño, Robert Mambé, para resolver la situación de Gbagbo, que fue indultado en agosto de 2022 por el actual presidente del país, Alassane Ouattara.

Esa medida de gracia se produjo después de que en julio de ese año el propio Ouattara y los expresidentes Gbagbo y Henri Konan Bedie se reunieran en Abiyán para debatir sobre cómo "destensar el clima sociopolítico" del país.

Mientras que el Gobierno de Bedie (1993-1999) fue derrocado en un golpe de Estado, Gbagbo (2000-2011) se negó a admitir su derrota electoral en 2010, lo que provocó una crisis que duró hasta 2011 y en la que murieron al menos 3.000 personas, según cifras oficiales.

En julio de 2021, Ouattara ya se reunió con Gbagbo en un encuentro histórico que se consideró fundamental para el proceso de reconciliación nacional tras la crisis postelectoral de 2010-2011.

Después de cinco meses de violencia entre los seguidores de Gbagbo y Ouattara -al que la Comisión Electoral marfileña dio la victoria en la segunda ronda de los comicios, celebrados en noviembre de 2010-, el expresidente fue detenido en abril de 2011 y enviado a La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para ser juzgado.

En enero de 2019, Gbagbo, de 78 años, fue absuelto en primera instancia por la CPI y vivió en Bélgica hasta su retorno a Costa de Marfil el 17 de junio de 2021.

En marzo de 2021, la CPI ratificó su absolución, tras un recurso de la Fiscalía, poniendo punto final al primer juicio en este tribunal de La Haya contra un jefe de Estado. EFE

ea-lbg/psh