Fue campeón juvenil con Inglaterra, pero eligió a Nigeria: quién es Ademola Lookman, el héroe y hombre récord del Atalanta en la Europa League

El delantero de 26 años marcó un hat-trick en la victoria del conjunto italiano ante Bayer Leverkusen en Dublin y se convirtió en el segundo futbolista en marcar por triplicado en una final europea

Guardar

Nuevo

Atalanta dio el golpe en la final de la Europa League en Dublín al golear 3-0 al Bayer Leverkusen y, además de quebrarle un invicto de 51 partidos al conjunto alemán, los de Bérgamo lograron conquistar su primer título internacional gracias a una figura rutilante que alcanzó un récord histórico: Ademola Lookman.

El delantero de 26 años fue el héroe del club italiano al marcar los tres goles que sirvieron para levantar la copa en el Aviva Stadium de la capital irlandesa y desatar la euforia de los dirigidos por Gian Piero Gasperini. No solo se colgó la medalla y se llevó el balón, sino que además logró igualar la hazaña que el alemán Jupp Heynckes realizó con el Borussia Mönchengladbach en la Copa UEFA de 1975 con tres goles en una final.

Hijo de padres nigerianos, Lookman nació un 20 de octubre de 1997 en el distrito londinense de Wandsworth Town, al sur de la capital de Inglaterra. El joven Ademola se alistó en la academia del Charlton Athletic y tuvo récord de goles en las categorías juveniles, lo que generó un ascenso repentino a la Primera División. “Se quedaba horas realizando en trabajos técnicos, lanzando tiros libres, centros o rematando. ¡Teníamos que sacarlo a rastras del campo de entrenamiento!”, confesó Stuart Gray, uno de sus descubridores, en una nota con The Sun.

“En 2015 debutó en la segunda división de Inglaterra y tras 10 goles en 45 partidos con el Charlton, que finalmente descendió a tercera, fue adquirido por el Everton en una cifra cercana a los 9 millones de dólares. En el equipo de la ciudad de Liverpool no pudo adaptarse fácilmente y fue cedido a préstamo a varios clubes. Lookman pasó por la Bundesliga en RB Leipzig (2019), Fulham (2020) y Leicester City (2021) hasta que el Atalanta compró su pase en 15 millones de euros y le hizo un contrato por cuatro años.

* El segundo gol de Ademola Lookman para el Atalanta

El futbolista de nacionalidad inglesa y nigeriana creció como jugador en la entidad Bérgamo y pagó con goles desde su llegada con dobletes en tres partidos consecutivos, ante Salernitana, Spezia y Juventus. Por eso, para algunos, no fue sorpresa su actuación con tres tantos en la final de la Europa League. Para otros, el número 11 de pelo trenzado que terminó con la pelota entre sus manos, fue una verdadera revelación por su definición, velocidad y potencia.

El camino de Lookman a nivel internacional comenzó en las selecciones juveniles de Inglaterra, su país natal. Pese a los recurrentes llamados de los entrenadores nigerianos, Ademola elegía representar al combinado europeo. Participó del Mundial Sub 20 de Corea del Sur en 2017 con la camiseta inglesa y fue campeón. En aquel certamen, los británicos golearon 3-0 a la selección argentina en fase de grupos y uno de los integrantes de la Albiceleste fue Exequiel Palacios, quien casualmente representó al Bayer Leverkusen en la Europa League.

Finalmente, Lookman accedió a representar a la Súper Águilas de Nigeria, la tierra de sus ancestros, y debutó el 22 de marzo de 2022 con Augustine Eguavoen como entrenador. Fue subcampeón con el equipo verde en la Copa África de 2023 que se disputó en Costa de Marfil. En la actualidad, con los colores del Atalanta, el inglés lleva 30 goles en 76 partidos y va por más.

* El tercer tanto de Lookman para el Atalanta en la final de la Europa League

Guardar

Nuevo

Ver más