Termina la jornada electoral en Chad tras unas presidenciales que cerrarán la transición

Guardar

Nuevo

Yamena, 6 may (EFE).- Los colegios electorales de Chad cerraron tras la celebración este lunes de las elecciones presidenciales en las que los retrasos en la apertura de los centros y en la llegada de material electoral ralentizaron una votación que pone fin a tres años de transición.

"En todas las elecciones siempre hay irregularidades. Tenemos nuestros equipos sobre el terreno y estamos esperando sus informes. Si se comprueban irregularidades en tal o cual colegio electoral, invalidaremos determinados votos", declaró a EFE Ahmed Batchiret, presidente de la Agencia Nacional de Gestión Electoral (ANGE).

Estaba previsto que los centros de votación abrieran sus puertas entre las 06.00 y las 17.00 hora local (05.00 y 16.00 GMT), pero muchos de ellos registraron retrasos de varias horas por la mañana, según pudo comprobar EFE en la capital del país, Yamena.

"El voto que comenzó en calma se tornó en un ambiente tenso entre los votantes y los miembros de la ANGE en muchos barrios. El motivo (...) fue que faltaban o eran insuficientes las papeletas de votación", dijo a EFE Sosthène Mbernodji, presidente de la ONG local Movimiento Ciudadano para la Preservación de las Libertades (MCPL).

"También hay muchos votantes registrados regularmente que no figuras en las listas electorales y que no pudieron votar", añadió el activista, haciéndose de algunas de las críticas formuladas durante la jornada.

La votación fue supervisada por misiones de observación electoral nacionales e internacionales, especialmente de la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE).

Además, más de 5.000 agentes del orden fueron desplegados en todo el país para garantizar la seguridad de la votación, según aseguró el Gobierno chadiano.

Estas elecciones pondrán fin a una transición de tres años desde que el general Mahamat Idriss Déby Itno heredó el poder tras la muerte inesperada de su padre, Idriss Déby Itno, en 2021, en combates con rebeldes, según la versión oficial.

Entre los diez candidatos -que incluyen sólo una mujer-, destaca como favorito el actual presidente de transición y líder de la junta militar, Déby Itno, de 40 años, que concurre al frente de la Coalición Por un Chad Unido, formada por más de doscientos partidos, incluido su Movimiento Patriótico de Salvación (MPS).

Su principal rival es el exlíder opositor nombrado primer ministro el pasado enero, Succès Masra, también de 40 años y que se presenta por la formación 'Les Transformateurs' (Los Transformadores), además de contar con el apoyo de una coalición de más de treinta grupos políticos llamada Justicia e Igualdad.

Otro candidato destacado es Albert Pahimi Padacké, ex primer ministro que quedó segundo en las elecciones presidenciales de 2021.

Según el calendario electoral, los resultados deben ser proclamados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) antes del 20 de mayo y, si ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos, se celebrará una segunda vuelta el día 22 de ese mismo mes.

Las elecciones de este lunes no sólo son importantes para Chad, sino también para la región y la comunidad internacional, ya que el Ejército chadiano, uno de los más poderosos del continente, es una pieza clave en la lucha contra el terrorismo en el Sahel.

Además, tras la salida de las tropas francesas forzada por las juntas militares en el poder en Burkina Faso, Mali y Níger en los últimos años y el aumento de la influencia rusa en esos países, potencias occidentales como Francia y Estados Unidos compiten ahora con Moscú por mantener su influencia en Chad. EFE

bd/lbg/fpa

(foto) (vídeo)