Empresas lituanas exportan bienes de uso doble que acaban en Rusia, según investigación

Compartir
Compartir articulo

Riga, 3 may (EFE).- Empresas lituanas han enviado bienes de doble uso civil y militar por valor de al menos 130 millones de euros a países vecinos de Rusia que acaban luego supuestamente en la industria militar desde la invasión de Ucrania en 2022, según un equipo de investigación de la Radio y Televisión de Lituania (LRT).

Según la investigación, los llamados bienes de doble uso, incluidos microchips, productos electrónicos, aparatos eléctricos y maquinaria que pueden usarse para producir productos civiles o armas y sistemas militares, fueron enviados por empresas lituanas a países de Asia Central, pero en realidad terminaron en Rusia.

"Los envíos pasan por países como Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán. Las empresas lituanas involucradas en las exportaciones afirman que no sabían que los bienes y tecnologías de doble uso eventualmente terminarían en Rusia", señaló LRT.

Según este medio, más de 70 empresas lituanas han ayudado más de una vez a enviar artículos de doble uso a Rusia.

Una empresa involucrada en esos envíos era propiedad del alcalde de la segunda ciudad más grande de Lituania, Kaunas, y de su socio comercial.

La investigación del LRT señala que la Unión Europea (UE) no prohíbe el envío de productos de doble uso a Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Armenia y otros países.

Sin embargo, Lituania implementó dicha prohibición a nivel nacional en 2023.

Entre las empresas lituanas que participaron en las exportaciones se encontraban comerciantes de productos electrónicos y repuestos de automóviles, empresas de logística y agentes de aduanas.

La investigación de LRT se publicó casi al mismo tiempo que el grupo de periodismo de investigación Re:Baltica, con sede en Letonia, informó de que empresas relacionadas con políticos letones, incluido un miembro del parlamento, estaban involucradas en envíos de mineral de manganeso a Rusia.

El manganeso se utiliza en la fabricación de tanques y otros vehículos blindados.

"En general, Letonia y Estonia, que se han convertido en los mayores exportadores de mineral de manganeso de la UE a Rusia desde la guerra, entregaron 1,9 millones de toneladas a Rusia el año pasado", según fuentes de la industria, indica la investigación.

El 78 % fue transportado a través de Letonia, el 22 % a través de Estonia, donde una empresa relacionada con el ex primer ministro Tiit Vähi lo maneja en el puerto de Sillame, escribió Re:Baltica.

A pesar de que las cifras muestran que Letonia desempeña un papel clave en el suministro de mineral de manganeso a la industria militar rusa, la primera ministra letona, Evika Siliņa, se ha negado a ordenar a las empresas estatales que dejen inmediatamente de enviar y manipular el mineral, afirmando que la prohibición debería ser impuesta por la UE en su conjunto.

También citó el impacto económico en los ingresos y el empleo en los ferrocarriles estatales de Letonia, cuyas filiales han estado transportando el mineral. EFE

jkz/cae/cg