La economía chilena crece el 2,3 % en primer trimestre del año, la mayor alza desde 2022

Guardar

Nuevo

Santiago de Chile, 20 may (EFECOM).- La actividad económica de Chile creció un 2,3 % durante el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo del año pasado, la mayor alza desde 2022, informó este lunes el Banco Central chileno.

De acuerdo al ente emisor, se trata del mayor crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país desde el segundo trimestre de 2022, cuando el indicador aumentó un 4,4 %.

La demanda interna se alzó un 2 %, "reflejo de un mayor consumo e inversión", en tanto "las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios tuvieron incrementos, con un efecto neto al alza en el crecimiento del PIB".

"Respecto al trimestre anterior, las cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una aceleración del 1,9 % de la actividad económica", señaló el Banco Central.

Según el informe, "gran parte de las actividades obtuvieron cifras positivas", donde el sector de la Minería, los servicios de energía eléctricas, gas y agua, así como el área de transporte "presentaron las mayores incidencias al alza".

Por contra, los servicios empresariales, la pesca y la construcción cayeron.

"En términos desestacionalizados, la aceleración del PIB se sustentó en las actividades de minería, comercio, transporte y servicios empresariales", afirmó el organismo.

El Gobierno chileno elevó la semana pasada del 2,5 % al 2,7 % su proyección de crecimiento del PIB nacional para este año debido a los buenos datos del primer trimestre y un esperado mayor precio del cobre, la principal exportación del país suramericano.

Las proyecciones del Gobierno sobre la expansión del PIB este año se encuentran dentro del rango de entre el 2 % y el 3 % fijado el pasado abril por el Banco Central chileno, que también elevó el pronóstico de inflación hasta el 3,8 %.

Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 comenzó a ralentizarse y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

En contra de lo pronosticado, en 2023 se esquivó la contracción y el PIB cerró con un tímido crecimiento del 0,2 %. EFECOM

ssb/mmm/may

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias