Los demócratas colocan vallas publicitarias en Florida contra la nueva ley del aborto

Compartir
Compartir articulo

Miami, 30 abr (EFE).- El Comité Nacional Demócrata anunció este martes que instaló en Florida una serie de vallas publicitarias, en inglés y en español, en anticipación a la entrada en vigor el miércoles de una nueva ley estatal que restringe el aborto a partir de la sexta semana de embarazo.

Los carteles, colocados en carreteras y vías de gran tráfico, contienen mensajes en contra de las "prohibiciones extremas del aborto" en este sureño estado, de lo que culpan al presumible candidato republicano en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).

En una declaración, la portavoz del comité, Jackie Bush, dijo que "Trump se enorgullece de haber allanado el camino para la prohibición extrema del aborto en Florida, que le arrebata el acceso a la atención medica reproductiva crítica a millones de mujeres".

El expresidente puso de relieve que durante su Gobierno designó a tres jueces conservadores en el Tribunal Supremo de EE.UU., el cual en junio de 2022 terminó con las protecciones federales establecidas en el caso de Roe vs. Wade y que evitaba que los estados legislaran sobre el aborto.

Tras la decisión del Supremo, se produjo un efecto cascada en varios estados conservadores del país que limitaron la interrupción del embarazo, como ocurre en Florida, que desde mañana miércoles prohíbe la práctica del aborto a partir de la sexta semana de gestación.

"Trump ha dicho que quiere ir aún más lejos, amenazando con una prohibición a nivel nacional", alertó Bush.

Las vallas se colocaron previo a la visita que hará el miércoles a este estado la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien encabezará un acto a favor de los derechos reproductivos de las mujeres en Jacksonville, en el noreste de Florida.

La visita de Harris se da luego de que la pasada semana el propio presidente Joe Biden participara en un acto por "la libertad reproductiva" en Tampa, en el oeste de Florida. EFE

lce/emi/sbb