Cameron realiza una gira por Asia Central y Mongolia para estrechar lazos con la región

Compartir
Compartir articulo

Londres, 21 abr (EFE).- El ministro británico de Exteriores, David Cameron, visitará Tayikistán, Kirguistán, Turkmenistán, Kazajistán y Mongolia en una gira por esa región con la que pretende estrechar lazos con la región y en la que anunciará nuevos proyectos de cooperación al desarrollo.

Según un comunicado del Foreign Office, Cameron anunciará una financiación de 50 millones de libras (unos 58 millones de euros) destinada a impulsar las relaciones bilaterales comerciales y de cooperación, al tiempo que estimule el crecimiento regional.

La gira "forma parte de la ambición del Gobierno por aumentar el compromiso con esta región esencial del mundo", de acuerdo con la nota.

Cameron "garantizará que los profesores de inglés en la región tienen acceso a materiales didácticos del British Council", y también "duplicará la cantidad de financiación para las becas Chevening, de forma que más gente pueda estudiar en la universidades británicas".

Además, quiere presentar a las empresas del Reino Unido como socios que pueden ofrecer inversiones de calidad y sostenibles "sin poner en compromiso la soberanía conseguida con esfuerzo de la región".

"Asia Central está en el epicentro de algunos de los mayores desafíos que enfrentamos y es vital para el Reino Unido y para la región que avancemos en su futura prosperidad", dijo Cameron, según el comunicado.

En sus conversaciones con los líderes de esos países de la órbita post-soviética Cameron abordará también las reformas necesarias y los derechos humanos, de forma que se pueda avanzar en la resolución de sanciones.

Será la primera visita de un jefe de la diplomacia británica a Tayikistán, Kirguistán y Turkmenistán, y la primera desde 1997 a Uzbekistán. EFE

er/vh