Presunto líder de la MS-13 comparece en una corte de California tras tres años a la fuga

Guardar

Nuevo

Los Ángeles (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Fredy Ivan Jandres Parada, presunto líder del grupo de mando Ranfla Nacional de la Mara Salvatrucha (MS-13), que permaneció fugitivo por más de tres años, compareció hoy en una corte de California para responder por cargos relacionados con sus actividades criminales en El Salvador, México y EE.UU. en las últimas dos décadas.

Jandres-Parada, de 47 años, y otros 13 líderes de la MS-13 fueron acusados en diciembre de 2020 en una corte federal en Nueva York por cargos relacionados con el terrorismo y actividades criminales.

Las autoridades lograron ubicar al fugitivo en California, donde fue detenido por agentes del FBI a principios de este mes, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

Sin embargo, fuentes dijeron al periódico Los Ángeles Times que el fugitivo, uno de los más buscados por las autoridades federales, fue detenido el pasado 7 de marzo en el puerto de entrada de San Ysidro, frontera con México.

Según los registros judiciales, Jandres-Parada, nacido en El Salvador, supuestamente hace parte de los líderes de la MS-13 que establecieron una estructura de mando conocida como la Ranfla Nacional para tomar decisiones y hacer cumplir sus órdenes, incluso si estaban en prisión.

Junto a los otros líderes, el salvadoreño aparentemente ordenó asesinatos y crímenes violentos en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares, detallaron las autoridades federales en un comunicado.

También habría establecido campos de entrenamiento de estilo militar para miembros de la MS-13 y obtuvo armas militares como rifles, pistolas, granadas y artefactos explosivos.

La Ranfla Nacional también supuestamente dirigió la expansión de las actividades de la MS-13 en Estados Unidos y México, donde Jandres-Parada y otros líderes de alto rango fueron enviados para hacer conexiones y obtener narcóticos y armas del Cartel del Golfo, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel de Sinaloa, y los Zetas.

También se le acusa de dedicarse a la trata y el contrabando de personas.

El fiscal federal Breon Peace dijo en un comunicado que el arresto del salvadoreño “es un logro monumental” y destacó la dedicación de las autoridades estadounidenses para desmantelar la MS-13 y “su reinado de terror dondequiera que se escondan".

Jandres-Parada será enviado a Nueva York, donde enfrentará un juicio. EFE

amv/cpy