Felipe VI insta a cooperación inteligente y confiable en la UE para la seguridad económica

Compartir
Compartir articulo

La Haya, 18 abr (EFE).- El rey Felipe VI ha asegurado este jueves que una cooperación “inteligente y confiable” permitirá a los países europeos reforzar la seguridad económica en la Unión Europea (UE) y afrontar los desafíos actuales, dadas las “crecientes tensiones geopolíticas” que atraviesa el mundo.

En un discurso en el Foro Empresarial Países Bajos-España, que se celebra hoy en la ciudad neerlandesa de La Haya, el monarca español ha señalado que “sólo a través de una cooperación inteligente y confiable” centrada en los campos de la “promoción, protección y asociación”, los países europeos podrán afrontar los desafíos actuales, en un mundo que atraviesa, señaló, un “periodo de crecientes tensiones geopolíticas” y de “cambios tecnológicos profundos y acelerados”.

El rey ha participado junto al monarca neerlandés, Guillermo Alejandro, en la sesión de apertura de una cumbre empresarial centrada en la “seguridad económica a través de tecnología e innovación”, que busca, como ha destacado Felipe VI, “explorar oportunidades comunes” para mejorar las relaciones económicas y comerciales entre España y Países Bajos.

“Países Bajos cuenta con un ecosistema de innovación que representa un referente global. Según el Informe de Crecimiento Futuro del Foro Económico Mundial, se encuentra entre los diez primeros países del mundo en términos de capacidad de innovación y resiliencia económica”, ha añadido el monarca español.

Pero, por otro lado - ha agregado -, en España también se han establecido “destacados hubs de innovación y desarrollo en diversas especialidades tecnológicas avanzadas”, como la ciberseguridad, salud y biotecnología, entre otros. Esto sitúa a España, dijo, en una posición “óptima” para “crear, desarrollar y atraer talento”.

“La importancia de la tecnología y la innovación en ambas economías es, por tanto, un factor clave para desarrollar oportunidades futuras”, ha subrayado.

El rey ha considerado como “un muy buen ejemplo” de diseño de políticas eficaces y cooperación el modelo neerlandés de triple hélice, basado en una amplia colaboración público-privada entre el gobierno, centros tecnológicos y de innovación, y empresas privadas.

“Debido a los acontecimientos recientes, ahora hay un nuevo enfoque estratégico en materia de seguridad económica, en el que la UE ha decidido mapear su cadena de suministro tecnológico y dependencias de infraestructura crítica, y trabajar en reducirlas para mejorar nuestra seguridad colectiva”, ha explicado.

Felipe VI también ha advertido que “en un mundo globalizado e interconectado, los ciberataques maliciosos pueden propagarse fácilmente” y ha instado a la cooperación como “única manera de aumentar nuestra resiliencia colectiva”. EFE

ir/cat/jgb/lml

(Foto) ( Vídeo) (Audio)