A prisión 14 acusados de la mayor red de 'narcolanchas' en el Estrecho de Gibraltar

Compartir
Compartir articulo

Sanlúcar de Barrameda (España), 18 abr (EFE).- Un juzgado en España ordenó el ingreso en prisión de catorce acusados de formar parte de la considerada como la mayor red de 'narcolanchas' en el Estrecho de Gibraltar, que fueron detenidos tras una investigación que comenzó a patrir del hundimiento de un submarino que llevaba droga desde Sudamérica.

Según informó este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la región española de Andalucía, un juzgado de instrucción número de la localidad de Sanlúcar de Barrameda (sur) decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Otros dos detenidos quedaron en libertad provisional, con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sean llamados en el marco de esta investigación por presuntos delitos contra la salud pública por tráfico de droga, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Todos ellos fueron arrestados en una operación desarrollada en Portugal y España con el despliegue de 250 agentes, que permitió desmantelar una red acusada de disponer de entre ocho y diez narcolanchas de forma permanente en el Estrecho para transportar hachís y cocaína por encargo de otras redes nacionales e internacionales.

La red tenía al parecer su centro de operaciones en Lisboa, desde donde supuestamente un conocido narcotraficante del Campo de Gibraltar huido de la Justicia española dirigía las operaciones.

Otros supuestos cabecillas de la organización tenían presuntamente en Sanlúcar de Barrameda la base de esta red en España, con una nutrida red de colaboradores.

La investigación se inició en mayo del pasado año cuando fue detectado un cargamento de 6.000 kilos de cocaína a bordo de un 'narcosubmarino' proveniente de Sudamérica que se hundió por problemas mecánicos.

El Campo de Gibraltar, en el sur de España, se encuentra a unos catorce kilómetros por mar de Marruecos, principal productor y exportador de hachís, y el narcotráfico azota desde hace años la zona, donde el pasado febrero dos guardias civiles españoles murieron y otros dos resultaron heridos tras embestir una 'narcolancha' contra su patrullera. EFE

1012095

fjs/vg/lml/lar/ar