Temas del día de EFE Internacional del 16 de abril de 2024 (10.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ORIENTE MEDIO

Jerusalén - Israel sigue estudiando una respuesta al ataque iraní con drones y misiles del sábado, en el que una base de la Fuerza Aérea resultó dañada por el impacto de varios misiles balísticos, mientras crece la presión internacional para que no escale la situación. (Texto) (Foto) (Vídeo).

Teherán - Irán continúa sus esfuerzos diplomáticos para contener las repercusiones del bombardeo a Israel, que en Teherán se considera como el inicio de una nueva etapa en la que se promete responder a las agresiones israelíes con ataques directos. (Texto).

Washington - Mientras el Gobierno de Estados Unidos busca una respuesta diplomática al ataque de Irán a Israel, el Congreso quiere aprovechar la ocasión para aprobar la ayuda militar para este último país, que lleva estancada desde el inicio de la guerra en Gaza. (Texto) (Foto) (Audio)

Bruselas - Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) analizan por videoconferencia la situación en Oriente Medio tras el ataque de Irán contra Israel, en respuesta al bombardeo israelí sobre la embajada iraní en Damasco el pasado 1 de abril. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo).

Pekín.- China ha llevado a cabo una ronda de contactos diplomáticos con Irán, Arabia Saudí y EE.UU.  en plena escalada de la crisis de O.Medio, subrayando su confianza en que Teherán "gestionará la situación" y abogando por la solución de los "dos "Estados". (Texto) (Enviado)

Amán.- Jordania y su complicada tesitura geopolítica quedaron expuestas tras el ataque de Irán contra Israel, que forzó al reino hachemita a interponerse entre ambos mientras el gobierno de Benjamín Netanyahu destruye Gaza, amenaza con expulsar a los palestinos e ignora los pedidos de Amán para un alto el fuego. Por Hayat el Dbeas (Texto) (Enviado)

FMI PERSPECTIVAS

Washington - El Fondo Monetario Internacional (FMI) publica su informe de Perspectivas de la economía mundial, que, según ha adelantado su directora gerente, Kristalina Georgieva, serán revisadas al alza tras descartar una recesión generalizada. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

EEUU ELECCIONES

Washington - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará este martes un discurso sobre sus iniciativas económicas en la localidad de Scranton, donde nació hace 81 años, en el corazón del estado de Pensilvania, clave para ganar en las elecciones de noviembre próximo.  (Texto) (Foto) (Vídeo)

ISRAEL PALESTINA

Ginebra - Varios países árabes, liderados por Egipto, informan ante una comisión de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos después de seis meses de bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza. (Texto) (Audio).

Liubliana.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visita Eslovenia como parte de su gira europea para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo).

UCRANIA GUERRA

 Kiev - Zelenski anticipa una intensificación de los ataques rusos en el frente en las próximas semanas y meses, al tiempo que el Congreso de EEUU prepara una votación por separado de la ayuda a Israel y Ucrania que podría desbloquear la asistencia a Kiev.(Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

Leópolis- Ucrania sigue dispuesta a continuar sus ataques a las refinerías de Rusia, a pesar de las objeciones de Estados Unidos, ya que busca asestar un golpe a la capacidad de Rusia para librar la guerra alterando su sector energético y creando la escasez de combustible para su ejército en Ucrania. por Rostyslav Averchuk (Texto)

MÉXICO ECUADOR

Tegucigalpa - La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebra una cumbre virtual de Jefes de Estado y Gobierno, convocada por su presidenta pro témpore, la hondureña Xiomara Castro, para tratar el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito. (Texto)

Ciudad de México - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, busca en la cumbre de la Celac que otros países de la región se sumen a la demanda de México contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). (Texto) (foto) (vídeo)

LATINOAMÉRICA DESARROLLO

Santiago de Chile - La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, inaugura el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en el que se analizarán los progresos y desafíos para el cumplimiento de la Agenda 2030 en la región. (Texto) (Foto) (Vídeo)

AUSTRALIA TERRORISMO

Sídney (Australia).- El ataque con cuchillo perpetrado la noche del lunes por un adolescente de 16 años en una iglesia cristiana en Sídney, en el que resultaron heridos un obispo y un sacerdote, fue "un acto terrorista" y se investiga aún si el atacante tenía conexiones con otros extremistas, ya que no figuraba en ninguna lista de vigilancia terrorista (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado).

GARCÍA MÁRQUEZ

Bogotá - Gabriel García Márquez escribió lo que veía en Colombia para que lo leyera el mundo y, diez años después de su muerte, su herencia en la literatura y en el periodismo está más viva que nunca, asegura en una entrevista con EFE el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi. (Texto) (Foto) (Vídeo).

Redacción Cultura - Este miércoles se cumplen diez años del fallecimiento de uno de los escritores más grandes que ha dado la literatura, Gabriel García Márquez, creador de un género llamado 'realismo mágico' que impregnó la obra de muchos escritores que le siguieron. Y que dejó como legado ese Macondo poético que sigue hechizando a los lectores. (Perfil).

FERNANDO ARRABAL

París - "Entre Picasso, Dalí, Breton o Warhol, me quedo con la monja Mercedes, ella era mucho más genial", cuenta Fernando Arrabal en una entrevista con EFE en su casa de París, donde a los 91 años acaba de escribir la que cree que es su obra de teatro "menos mala". (Texto) (Foto) (Vídeo). (Enviado)

AGENDA INFORMATIVA

Amsterdan - ESPAÑA PAÍSES BAJOS - Los reyes de España ofrecen una recepción a la colonia española residente en Países Bajos, antes de iniciar el miércoles una visita de Estado, en la que estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (Texto)(Foto)(Vídeo).

10:40h.- Berlín.- ORIENTE MEDIO.- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, se reúne con su homólogo jordano, Ayman al Safadi, para abordar la situación en Oriente Medio tras el ataque iraní contra Israel. (Texto) (Foto) (Vídeo).

La Haya - ARMENIA AZERBAIYÁN - El Gobierno armenio responderá este martes a los argumentos expuestos por Azerbaiyán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre un caso de discriminación racial por la situación en Nagorno Karabaj. (Texto).

18:00h.- Washington.- EEUU ELECCIONES.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará este martes un discurso sobre sus iniciativas económicas en la localidad de Scranton (Pensilvania), donde nació hace 81 años. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Berlín.- DINAMARCA ARGENTINA.- El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, firma en Dinamarca la compra de cazas F-16. (Texto) (Foto).

15:30h.- San José.- NICARAGUA CRISIS.- Organizaciones nicaragüenses en el exilio ofrecen una conferencia de prensa sobre el sexto aniversario de la rebelión popular contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Atenas - CONFERENCIA OCÉANOS - Atenas acoge la novena edición de la conferencia mundial para la protección de océanos y mares "Nuestro Océano", en la que se espera la participación de una docena de jefes de Estados y altos representantes de 120 países y entidades, como la ONU, la Unión Europea y la OTAN. (Texto) (Foto) (Vídeo).

Washington.- EEUU CUBA.- Estados Unidos y Cuba celebran una nueva ronda migratoria. En esta ocasión en Washington DC. (Texto)

19:00h.- Nueva York.- ONU SÁHARA OCCIDENTAL.- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a puerta cerrada para estudiar el conflicto en el Sáhara Occidental, reunión prevista cada seis meses.

18:30h.- Washington.- EEUU DEFENSA.- Rueda de prensa de la portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder.

17:00h.- Ciudad de México.- MÉXICO ELECCIONES.- Organizaciones presentan un informe sobre candidatos asesinados y violencia política en México (Texto) (Foto) (Vídeo).

16:00h.- Nueva York.- EEUU ANTISEMITISMO.- Presentación del informe sobre antisemitismo en 2023 en Estados Unidos de la Liga Antidifamación (ADL), seguido de rueda de prensa. (Texto)

Caracas.- VENEZUELA ELECCIONES.- Cierra el plazo de inscripción y actualización del censo de votantes en Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio. (Texto) (Foto) (Vídeo).

14:00h.- Ciudad de México.- MÉXICO VIOLENCIA.- México informa los homicidios en el primer trimestre del año en medio de la violencia electoral (Texto) (Foto) (Vídeo)

13:30h.- Sao Paulo.- BRASIL ARGENTINA.- La ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, ofrece una conferencia en São Paulo para hablar del panorama actual de la economía de su país y las nuevas oportunidades comerciales con Brasil. (Texto) (Foto).

Nueva Delhi - INDIA ELECCIONES - El tamaño de la economía de la India se ha casi duplicado desde la llegada al poder del primer ministro indio, Narendra Modi, quien aspira a un tercer mandato en las elecciones que se inician el próximo viernes. (Texto) (Foto) (Vídeo).

Quito - ECUADOR REFERÉNDUM - La seguridad es la gran protagonista del referéndum convocado para este domingo en Ecuador por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, con cuestiones enfocadas a reforzar la lucha contra el crimen organizado y el endurecimiento de penas. (Texto).

Ciudad de Guatemala - GUATEMALA CORRUPCIÓN - El comisionado anticorrupción del Gobierno de Guatemala, Santiago Palomo, asegura que los primeros meses en el cargo han sido “una montaña rusa” tras haber encontrado un Estado "en condiciones críticas" según explicó en una entrevista con EFE. (Texto) (Foto) (Vídeo).

San Juan - PUERTO RICO TORTUGAS - Los tinglares, las tortugas marinas migratorias más grandes del planeta y en peligro de extinción, comienzan a dejar sus primeros huevos en Puerto Rico, donde patrullas de voluntarios se afanan por proteger los nidos de las marejadas y los humanos. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Los Ángeles (EEUU) - EEUU CINE - Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por la superproducción de 'Ben Hur', el estudio Metro-Goldwyn-Mayer, más conocido como MGM, fue una pieza fundamental para crear el concepto de lo que es Hollywood ante el mundo. Cien años después de su formación, su legado permanece en una industria cambiante y con un futuro incierto. Por Mónica Rubalcava (Texto) (Foto) (Vídeo)

Brasilia.- BRASIL DROGAS.- El pleno del Senado brasileño tiene previsto votar este martes un polémico proyecto de enmienda a la Constitución que propone endurecer la criminalización de la posesión de cualquier tipo y cantidad de droga ilícita. (Texto)

Taipéi.- TAIWÁN PARAGUAY.- El presidente de la Cámara Alta de Paraguay, Silvio Ovelar, visita Taiwán, en un viaje en el que está previsto que se reúna con el presidente electo de la isla, William Lai. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Tegucigalpa.- HONDURAS CORRUPCIÓN.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras presenta el libro "Monumentos de la corrupción", un flagelo de vieja data en el país. (Texto) (Foto) (Vídeo).

San Salvador.- EL SALVADOR PANDILLAS.- Una Cámara de lo Penal brinda este martes la resolución del juicio contra el exdiputado Norman Quijano -procesado en calidad de ausente- por supuestamente pactar con pandillas para ganar las elecciones presidenciales del 2014. (Texto).

Santiago de Chile.- LATINOAMÉRICA DESARROLLO.- Se inaugura la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. (Texto) (Foto).

Montevideo - LATINOAMÉRICA DESIGUALDAD - El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales organiza en Montevideo el foro internacional 'Las Desigualdades en América Latina: tensiones, debates y propuestas. (Texto)

Sao Paulo.- BRASIL MINERÍA.- La minera brasileña Vale, uno de los mayores exportadores y productores de hierro del mundo, presenta su informe de producción correspondiente al primer trimestre de 2024. (Texto)

Londres.- R.UNIDO ARTE.- La National Gallery de Londres expone la última obra de Caravaggio, 'El martirio de santa Úrsula', desde el 18 de abril al 21 de julio en la primera vez en la que la pintura se exhibe en el Reino Unido desde hace casi dos décadas. (Texto) (Foto)

Cartagena.- COLOMBIA CINE.- Comienza el 63 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), que se celebrará hasta el 21 de abril, con el estreno de la película "La piel en primavera", de la directora colombiana Yennifer Uribe Alzate. (Texto)

23:00h.- Londres.- R.UNIDO ESPAÑA.- La Oficina de Turismo española en el Reino Unido celebra el Día de la Sostenibilidad de España con una conferencia en Londres a la que seguirá un acto de entrega de premios.

Nueva York - SALMAN RUSHDIE - - El escritor Salman Rushdie protagoniza una charla virtual con la escritora Suleika Jaouad previa a la publicación de sus memorias del intento de asesinato que sufrió en 2022.

int

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 71 00

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245