ONU sólo logra un 63 % de la ayuda humanitaria solicitada para paliar la crisis en Etiopía

Compartir
Compartir articulo

Ginebra, 16 abr (EFE).- La conferencia de donantes celebrada este martes por la ONU, junto a Reino Unido y Etiopía, con el objetivo de lograr 1.000 millones de dólares para paliar la grave crisis que sufre este último país se clausuró con promesas de donaciones que ascienden a 628,9 millones de dólares, un 62,8 % de lo solicitado.

En total, 21 países se comprometieron a destinar dinero a la causa, con Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, Suecia y Canadá como los cinco principales donantes.

La subsecretaria general de la ONU para asuntos humanitarios, Joyce Msuya, expresó tras presentar los resultados su esperanza en que "esto sea sólo el principio y que el apoyo continúe y aumente a lo largo del año" para ayudar a Etiopía, país golpeado por varios conflictos armados y desastres climáticos.

Los 1.000 millones de dólares solicitados inicialmente tenían por objetivo financiar la respuesta humanitaria inmediata y garantizar el flujo de ayuda al país durante los próximos cinco meses para asistir a unos 15,5 millones de etíopes que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

Ante la falta de financiación, el vicesecretario del ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Andrew Mitchell, recordó a los países donantes que "las palabras de solidaridad sin apoyo financiero son simplemente palabras vacías".

"Es mucho dinero, pero menos del que se necesita para hacer frente al llamamiento humanitario total para 2024, así que el trabajo aún no ha terminado", afirmó al cierre de la conferencia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Taye Atske Selassie, se mostró agradecido ante las promesas de donaciones y aseguró que el Gobierno de Etiopía está comprometido a que "la violencia y el hambre en su país pasen a la historia".

También anunció el lanzamiento por parte del gobierno de un plan para combatir la desertización y mejorar el sistema alimentario del país mediante la producción agrícola masiva y la plantación de árboles, así como de un programa de nutrición para ayudar a los productores a pequeña y mediana escala. EFE

aig/abc/ad