Martes, 16 de abril de 2024 (18:00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ORIENTE MEDIO

Irán dice que el ataque a Israel fue limitado y que no quiere una escalada pero lanza una advertencia

Moscú/Teherán (EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, aseguró al presidente ruso, Vladímir Putin, que el ataque a Israel del sábado fue limitado y que Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Medio. El Kremlin informó de que Raisí dijo por teléfono a Putin que Irán se vio obligado a ello. Pero Raisí también habló con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, al que comunicó que "la mínima acción contra los intereses iraníes se encontrará con seguridad con una respuesta dura, amplia y dolorosa contra el perpetrador”. Raisí dijo que le asiste la Carta de la ONU tras la inacción del Consejo de Seguridad ante el ataque del consulado de Irán en Siria.

EE.UU. prepara con sus aliados sanciones contra Irán por el ataque a Israel

Washington (EFE).- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, adelantó que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que comienzan este martes en Washington para coordinar una nueva ronda de sanciones contra Irán por el ataque a Israel. Yellen dijo que Estados Unidos "no dudará" en trabajar con sus aliados para poner fin a la actividad "maligna" y "desestabilizadora" de Teherán. Añadió que el ataque subraya la importancia de usar las "herramientas económicas" con las que cuenta Estados Unidos para hacer frente a Irán.

Un miembro del Gabinete de Guerra dice que Israel responderá "con inteligencia" a Irán

Jerusalén (EFE).- El ministro Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra de Israel, dijo este martes que el país actuará con "inteligencia estratégica" para responder al ataque iraní con drones y misiles del fin de semana. "Israel actuará con inteligencia estratégica y responderá en el lugar, momento y de la manera que elija", dijo el ministro centrista en una conferencia, según el periódico local The Times of Israel. El país todavía no ha anunciado si, y de qué forma, responderá al ataque en represalia lanzado por Irán con más de 300 drones y misiles, mientras crece la presión internacional para que la situación no desemboque en un conflicto regional.

ISRAEL PALESTINA

Los muertos en Gaza superan los 33.800. La ONU dice que Israel obstaculiza la investigación de crímenes

Jerusalén/Ginebra, 16 abr (EFE).- Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza dejaron en las últimas 24 horas al menos 46 víctimas mortales y 110 personas heridas. El total alcanza ya los 33.800 muertos. En Ginebra la misión creada por Naciones Unidas para investigar los crímenes en el enclave palestino aseguró que el Gobierno de Israel obstaculiza "activamente" su trabajo, que no permite que entren los investigadores ni que obtengan directamente el testimonio de víctimas y testigos del ataque de Hamás del 7 de octubre. La presidenta de la misión, Navi Pillay, dijo que ni Israel les permite entrar en Gaza ni Egipto el acceso por el el paso fronterizo de Rafah.

MÉXICO ECUADOR

Caracas cierra Embajada y consulados en Ecuador. México pide a Celac que se una a denuncia ante la CIJ

Caracas/Ciudad de México (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes, en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cierre de la Embajada y consulados de la nación caribeña en Ecuador, en apoyo a México, tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país. Maduro apoyó la propuesta de México de expulsar a Ecuador de Naciones Unidas. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió además en la cumbre de la Celac que sus miembros se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

UCRANIA GUERRA

Zelenski firma nueva ley de movilización. Ucrania está dispuesta a seguir atacando refinerías rusas

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la ley que modifica las anteriores condiciones de movilización para incorporar a más ciudadanos ucranianos en las filas del Ejército, según informó la Rada Suprema ucraniana (Parlamento). Es una ley polémica que rebaja la edad obligatoria de 27 a 25 años y prevé un registro electrónico de personas movilizables. Al tiempo Kiev se manifiesta dispuesta a continuar sus ataques contra las refinerías de Rusia, a pesar de las objeciones de Estados Unidos. Busca así asestar un golpe a la capacidad bélica de Rusia dañando su sector energético y creando falta de combustible para su ejército.

FMI PERSPECTIVAS

El FMI sube una décima el crecimiento mundial, al 3,2 %, pese a las tensiones geopolíticas

Washington (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó una décima su previsión de crecimiento mundial, hasta el 3,2 %, y destacó la "sorprendente resiliencia" de la economía pese a las tensiones geopolíticas de las guerras de Ucrania y Gaza y la cada vez mayor fragmentación del comercio. "En nuestro informe encontramos que la economía global sigue siendo bastante resistente. El FMI eleva dos décimas las previsiones de crecimiento de las economías avanzadas hasta el 1,7 % este año gracias a las buenas perspectivas de la economía estadounidense, que crecerá el 2,7 % este año, y mantiene en el 1,8 % las de 2025.

ARGENTINA GOBIERNO

Milei no volverá a viajar en aerolíneas comerciales por seguridad

Buenos Aires (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad. Lo comunicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, tras la advertencia por parte del Ministerio de Seguridad de "ciertos riesgos" que el mandatario podría correr por trasladarse en vuelos comerciales para sus giras. "El presidente no puede viajar más en vuelos comerciales y el Ministerio de Seguridad a todas las partes involucradas les ha elevado un informe reservado del porqué de esta sugerencia", indicó el vocero, quien no confirmó si, desde ahora, usará el avión presidencial que Argentina posee.

COLOMBIA PAZ

Bogotá confirma que no negocia con 'Iván Mordisco' tras escisión de disidencia de FARC

Bogotá (EFE).- El Gobierno colombiano confirmó que ya no tiene negociaciones de paz con 'Iván Mordisco', supuesto jefe máximo del principal grupo de disidencias de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), que está dividido. Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el alto el fuego bilateral en tres departamentos del suroeste por el asesinato por parte de las disidencias de una lideresa indígena y los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles. El Gobierno sostiene que sigue firme en su compromiso de buscar la paz con aquellos bloques que quieran seguir negociando.

FESTIVAL CANNES

La Quincena de Cineastas de Cannes selecciona filmes de Argentina, España, Chile y Brasil

París (EFE).- La película argentina 'Algo viejo, algo nuevo, algo prestado', de Hernán Rosselli; la chilena 'Los hiperbóreos' de Cristóbal León y Joaquín Cociña y el documental brasileño 'A queda do céu' de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, se presentarán en la Quincena de Cineastas 2024 del Festival de Cannes, además de 'Volveréis', la nueva película del director español Jonás Trueba. La Quincena, creada en 1969 por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF), seleccionó este año nueve cortos y 21 largometrajes. Es una sección paralela del Festival de Cannes que se desarrollará del 15 al 25 de mayo. EFE

int-jam