El técnico del Santos femenino renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Compartir
Compartir articulo
infobae

São Paulo, 15 abr (EFE).- El entrenador del equipo brasileño de fútbol femenino Santos, Kleiton Lima, presentó su renuncia al cargo, ante la creciente presión por las denuncias de acoso sexual y moral de varias jugadoras, informó este lunes el club.

"Desde su contratación, el entrenador viene sufriendo críticas y, en los últimos días, hasta amenazas de muerte en razón de las acusaciones realizadas el año pasado", explicó el conjunto paulista en una nota.

El equipo albinegro afirmó que aceptó la renuncia de Lima por tratarse de una "decisión personal" y reforzó su "confianza" en que se resolverá "definitivamente".

Lima abandonó el banquillo de las Sirenas de la Vila, uno de los equipos brasileños más poderosos del fútbol femenino, en septiembre de 2023 después de que salieran a la luz una veintena de cartas de jugadoras que relataban episodios de acoso sexual y moral.

Escritas de forma anónima, las futbolistas denunciaron "bromas de mal gusto", "humillaciones en público", "agresiones verbales", comentarios despectivos sobre sus cuerpos, "amenazas" y hasta "toques indebidos" por parte de su entrenador.

Santos abrió entonces una investigación interna con el apoyo de la Policía y, al final, consideró que los testimonios de sus futbolistas eran frágiles.

Siete meses después, el club anunció el regreso de Lima, quien en la rueda de prensa de su nueva presentación, el pasado 9 de abril, tachó de "mentirosas" las acusaciones en su contra.

Sin embargo, la prensa brasileña publicó el pasado viernes un nuevo relato de una jugadora que aseguró que el técnico "se frotó" contra ella, más concretamente contra su hombro.

A esto se han sumado las protestas de otras jugadoras en solidaridad con sus colegas de Santos.

El mismo viernes 11 de abril, en el partido del Campeonato Brasileño entre Santos y Corinthians, las futbolistas de este último equipo se taparon la boca con la mano en señal de protesta durante los actos protocolarios y mientras se escuchaba el himno nacional.

Por todo ello, Lima alegó que su dimisión "es la mejor opción para preservar su familia, su integridad y al propio Santos", a pesar de estar "convencido de que no cometió" ningún crimen.

Santos informó que Wesly Otoni asumirá de forma interina el cargo de entrenador.