Conferencia de donantes aspira a lograr 1.100 millones para paliar grave crisis en Etiopía

Compartir
Compartir articulo

Ginebra, 15 abr (EFE).- Naciones Unidas organiza este martes una conferencia de donantes, patrocinada por los gobiernos de Etiopía y Reino Unido, con el fin de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la grave crisis humanitaria en el país del Cuerno de África y el objetivo de recaudar al menos 1.100 millones de dólares.

Más de 21 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en ese país debido a la crisis combinada por los diversos conflictos que lo asolan y los desastres climáticos.

La Oficina de Coordinación Asuntos Humanitarios de la ONU alertó en un comunicado previo a la conferencia de que la situación podría empeorar en los próximos meses, ya que se avecina la temporada de menor producción agrícola (de julio a septiembre), en la que se prevé que 10,8 millones de personas sufran inseguridad alimentaria crítica.

El organismo advirtió de que, a pesar de las inversiones realizadas por el Gobierno de Etiopía en estrecha cooperación con sus socios para el desarrollo, la situación humanitaria sigue siendo crítica, pero "existe una oportunidad para actuar ahora mismo".

Naciones Unidas calculó que las necesidades humanitarias para Etiopía este año ascienden a 3.240 millones de dólares, pero hasta ahora solo ha logrado reunir un 5 % de esa cantidad, de ahí la urgencia por celebrar esta conferencia de donantes.

En la conferencia intervendrán representantes de ambos gobiernos organizadores, de la coordinadora humanitaria y otros organismos de la ONU, así como de varias ONG que trabajan sobre el terreno. EFE

aig/abc/psh