
Tokio, 8 abr (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subía un 1,35 % en la media sesión de este lunes, impulsado por la caza de gangas tras las pérdidas de la semana pasada y una pausa en la apreciación del yen que dio fuelle a los exportadores.
Al descanso, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzaba 525,73 puntos, y se situaba en 39.517,81 enteros.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumaba un 1,21 % ó 32,58 puntos, y se movía en 2.735,20 unidades.
El parqué tokiota abrió ya al alza, animado por las ganancias en Wall Street de la jornada previa del viernes tras unos datos laborales positivos en ese país, y la caza de gangas local, tras las pérdidas registradas en el mercado nipón la semana pasada.
El Nikkei llegó a subir hasta un 1,6 % durante la mañana, antes de recortar ganancias de cara al descanso, aprovechando la caída del viernes y tras una semana volátil en la que acumuló una caída del 2 % y rebajó la barrera psicológica de las 39.000 unidades.
También influyó positivamente un frenazo en la apreciación del yen, una tendencia que perjudica la competitividad y las remesas de los grandes exportadores, y el sector de los semiconductores anotó una notable recuperación tras la caía en las sesiones previas.
Las diez empresas más negociadas de la jornada subían. La firma de sistemas en chip Socionext lideraba las negociaciones y subía en el descanso de media sesión un 8,03 %.
Le seguían por transacciones el fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec y el fabricante de herramientas de precisión orientado a la producción de chips Disco, que avanzaban un 1,69 % y un 4,83 %, respectivamente.
El fabricante de chips Tokyo Electron sumaba un 1,6 % y la empresa automotriz Toyota escalaba un 1,65 %, entre otros.
Últimas Noticias
Starmer dice que la disputa con Trump sobre Groenlandia debe resolverse entre aliados
Agricultores búlgaros protestarán en Estrasburgo contra la amenaza que ven en el Mercosur
WEF advierte que volatilidad en las cadenas de suministro no es puntual sino estructural
Bruce Springsteen carga contra el ICE: "Debería irse de una puta vez de Mineápolis"
