Judocas de Cuba, Polonia, Canadá, EE.UU. y Perú ganan títulos del Abierto de Varadero 2024

Compartir
Compartir articulo

La Habana, 7 abr (EFE).- Competidores de Cuba y representantes de Polonia, Canadá, Estados Unidos y Perú se dividieron los 14 títulos disputados en el Abierto de Judo de Varadero 2024, concluido este domingo en el principal polo turístico cubano.

Por las mujeres, la polaca Katarzyna Sobierajska -bronce en el campeonato mundial juvenil de Italia en 2021- ganó en el Abierto la medalla de oro en la división de 70 kg al imponerse por ippon a la costarricense Diana Brenes, y se ubicó en lugar 31 del escalafón mundial.

En los 78 kg, el título lo ganó la canadiense Coralie Godbout, quien dominó a la peruana Camila Figueroa.

De los judocas masculinos, los visitantes ganadores en sus respectivas divisiones fueron el estadounidense de origen cubano Johan Silot (81 kg) y el peruano Yuta Galarreta (90 kg).

En la final, el trío de cubanos Liester Cardona (100 kg), Jonathan Loynaz (+100 kg) y Naomis Elizarde (+78 kg) se alzaron con las medallas doradas de sus apartados.

Otros cuatro cubanos: Orlando Polanco (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Yunaisy Roque (48 kg) y Aleanny Carbonell (52 kg) se habían coronado el pasado jueves, en la primera jornada de la competencia.

En esa misma jornada, los judocas Isabelle Harris, de Canadá, la peruana Marian Flores y el estadounidense David Terao, se colgaron el oro en las categorías de 63, 57 y 60 kg, respectivamente.

El Abierto de Varadero reunió en esta edición a un total de 122 deportistas de nueve países, divididos en siete categorías, cuatro femeninas y tres masculinas.

La competencia ha servido a los judocas que buscaban su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 a que pudieran sumar hasta 100 puntos dentro del ránking olímpico, según informó el medio deportivo estatal Jit.

Cuba en estos momentos tiene en zona de clasificación olímpica a los campeones Maylín del Toro (63 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg), Iván Silva (90 kg), Andy Granda (+100 kg) y Magdiel Estrada (73 kg).

Pero en este evento no participaron Ortiz, Silva y Granda por "decisión técnica dada la proximidad de otros eventos importantes", de acuerdo esa publicación.

En total, compitieron 71 hombres y 51 mujeres, y los países más representados fueron Cuba, con 79 judocas; Estados Unidos, con 19; Canadá, con 11 y Perú con cuatro. EFE

rmo/jpm /car