España, Irlanda, Malta y Eslovenia se muestran dispuestos a reconocer el Estado palestino

Guardar

Nuevo

infobae

(Actualiza EX5195 con declaraciones del presidente del Consejo Europeo y precisa los países de la UE que ya reconocen a Palestina)

Bruselas, 22 mar (EFE).- España, Irlanda, Malta y Eslovenia mostraron este viernes su predisposición a reconocer el Estado palestino cuando hacerlo "pueda suponer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas", dijeron este viernes en un comunicado.

Los primeros ministros de estos cuatro países mantuvieron un encuentro en los márgenes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de este viernes en Bruselas en el que debatieron, dijeron, su "disposición a reconocer Palestina".

"Juntos hemos hablado de nuestra disposición a reconocer Palestina y hemos dicho que lo haríamos cuando pueda hacer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas", apunta el comunicado de los cuatro países europeos.

En total, son ocho los países de la UE que ya reconocen al Estado palestino: lo hacen desde 1988 Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía (la gran mayoría por su antigua pertenencia al bloque soviético), mientras que Suecia lo hizo en 2014.

Otros trece tienen una oficina diplomática en Jerusalén Este o en Ramala, entre ellos España.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya ha adelantado su intención de plantear en la presente legislatura al Congreso español el reconocimiento por parte de España del Estado palestino.

En la primera jornada de cumbre europea, este jueves, los líderes lograron por primera vez un acuerdo para pedir una "pausa humanitaria inmediata" en la guerra en Gaza "que conduzca a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria".

Junto a sus homólogos irlandés, esloveno y maltés, Sánchez acogió positivamente esta conclusión a veintisiete e insistió en la "necesidad urgente" de ese alto el fuego inmediato, la liberación sin condiciones de los rehenes y un aumento "rápido, grande y sostenido" de la ayuda humanitaria que llega a la Franja de Gaza.

"Estamos de acuerdo en que la única forma de alcanzar una paz duradera y estabilidad en la región es a través de la implementación de una solución de dos Estados, con los Estados israelí y palestino viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad", recalcan estos cuatro países en el comunicado.

Preguntado en rueda de prensa por el anuncio, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recalcó que el reconocimiento de Palestina es una decisión que debe tomar cada Estado miembro de manera individual y consideró que el debate sobre la solución de dos Estados se abrirá en las próximas semanas y meses "para buena parte de la comunidad internacional, no sólo la UE".

"Tengo la impresión de que es bueno que haya un proceso que pueda potenciar dar pasos y apoyar los esfuerzos para retomar las conversaciones de paz", dijo Michel.

Bruselas, 22 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y sus homólogos de Irlanda, Malta y Eslovenia se comprometieron este viernes a reconocer el Estado palestino, un reconocimiento que se hará cuando se considere que es el momento adecuado para ayudar a la paz.

Así lo explicó Sánchez en la conferencia de prensa con la que cerró su participación en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas y en la que resaltó la relevancia de los acuerdos adoptados en la cumbre.

Se detuvo en concreto en el debate sobre la situación en Gaza porque cree que se lograron unas conclusiones "contundentes" que reflejan gran parte de la posición española al respecto.

Destacó la llamada conjunta a un alto el fuego, a la apertura de corredores terrestres humanitarios, que no se inicie la ofensiva israelí en Rafah, seguir apoyado la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) e impulsar una conferencia de paz que lleve a la solución de los dos estados, Israel y Palestina.

Sánchez explicó que más allá de esos acuerdos de los Veintisiete, se reunió con sus homólogos de Irlanda, Malta y Eslovenia y mostraron su predisposición a reconocer el Estado palestino.

El comunicado suscrito por ellos señala que se dará el paso cuando "pueda hacer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas".

El presidente del Gobierno, que ya avanzó semanas atrás su intención de llevar al Parlamento español el reconocimiento del Estado palestino, dijo que las conclusiones del Consejo otorgan "mayor legitimidad" a dar ese paso.

A su juicio, es importante que haya países con gobiernos pertenecientes a zonas geográficas y familias políticas distintas que hayan manifestado su predisposición a hacerlo y hacerlo de forma conjunta.

"Creo que es un paso decisivo para poder resolver esta crisis, sentar las bases de una seguridad y una paz que duren en el tiempo y para eso tenemos que calibrar bien, evaluar bien cuándo va a ser el momento que demos ese paso conjunto y reconozcamos al Estado palestino", añadió.

Ese objetivo, como dijo que señala el comunicado de los cuatro países "de una manera un poco abstracta", será conforme vayan actualizándose y renovándose algunos de los elementos de esta crisis y, singularmente, en lo que respecta a la gobernabilidad de la Autoridad Palestina.

"Tendremos que calibrar cuándo dar ese paso, pero la decisión está tomada", recalcó.

En la actualidad son ocho los países de la UE que ya reconocen al Estado palestino: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia.