La Policía de Paraguay contabiliza tres heridos tras disturbios entre barras en un estadio

Guardar

Asunción, 30 ene (EFE).- Al menos tres personas resultaron heridas en la cabeza en medio de una gresca entre barras bravas que obligó a suspender el partido de cierre de la tercera jornada del Torneo Apertura entre Cerro Porteño y el 2 de mayo.

El jefe de Eventos Deportivos de la Policía Nacional, comisario Mario Lesme, le relató a la Agencia EFE que las barras que protagonizaron el enfrentamiento fueron La Plaza y Comando, cada una de unas 500 personas.

Lesme explicó que la Policía destinó unos 450 agentes para custodiar el cotejo, pero indicó que el personal se encontraba "afuera, hacia la vía pública".

Argumentó que por esa razón la intervención de la Policía "no se realizó de inmediato".

Los efectivos ingresaron diez o quince minutos después de que se desatara la violencia en la gradas, donde los aficionados se arrojaban las sillas y palos, mientras atribuladas familias intentaban escapar y poner a salvo a niños y jóvenes.

El jefe policial indicó que "las familias estabas acorraladas" y la orden fue "primero descomprimir la estampida y luego controlar la pelea".

Lesme contó que la puerta cuatro del estadio estaba cerrada, por lo que tuvo que ser forzada para evacuar a los aficionados.

La evacuación del estadio Defensores del Chaco culminó hacia las 02.00 (05.00 GMT).

Según el oficial, las barras enfrentadas fueron sancionadas en marzo pasado, "se les prohibió la entrada (a los estadios), pero siguieron viniendo".

Por su parte, la fiscal encargada del caso, Patricia Sánchez, le confirmó a la Agencia EFE que hasta el momento no ha habido ningún detenido, tampoco procesados.

"Ordené diligencias investigativas con las cámaras de seguridad" para dar con los responsables, detalló la funcionaria.

Señaló que su requerimiento ya fue recibido por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

El senador paraguayo y exdirigente de Cerro Porteño Luis Pettengill deploró los hechos de violencia y dijo en un medio local que en los últimos dos años de su administración (2003-2009) prohibió la entrada de las esas barras.

"Posteriormente conversando con los directivos, por lo visto, fueron habilitados", afirmó.

"Son dos bandas que se pelean supuestamente por microtráfico, pero no se les puede permitir la entrada", se quejó el legislador, quien pidió "suspenderles de por vida", al advertir que "son gente que van a destruir un espectáculo". EFE

nva/lb/cav