De los Mozos: A veces los sueños se cumplen, pusimos Madrid en el panorama internacional

Guardar
El presidente de Ifema, José
El presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, durante la presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno de Madrid este martes en Ifema, Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

El español José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA, declaró a EFE este martes después del acto de presentación del Gran Premio de España de Fórmula Uno que albergará en Madrid entre 2026 y 2035 que "a veces los sueños se hacen realidad" y que han puesto a la capital española "en el panorama internacional de la F1".

"Todo este proceso me ha traído unos cuantos quebraderos de cabeza", reconoció a Efe, entre risas, la 'cabeza visible' del Gran Premio que se volverá a disputar, 45 años después, en la capital de España. "Ahora tengo una sensación de alegría, porque estamos en un momento en el que la sociedad tiene muchos problemas; y creo que esto es bueno para los españoles y para los madrileños, que podrán ver un Gran Premio en su ciudad. A veces los sueños se hacen realidad", añadió.

"Ha costado mucho, han sido muchísimos viajes, conocer a mucha gente, hubo muchas reuniones... peo es un sueño hecho realidad para los madrileños y los españoles", dijo De los Mozos, que al ser preguntado si el concepto madrileño es similar al del Gran Premio de Miami (EEUU) respondió: "este concepto es el de Ifema-Madrid".

"No queremos hacer sólo una carrera, queremos hacer una experiencia. Dígame qué circuito del mundo tiene doce pabellones y 200.000 metros cuadrados. Nosotros hemos organizado la (cumbre de la) OTAN (en 2020), la COP-25 (la cumbre del clima, en 2019). Estamos preparados para albergar cualquier evento mundial", apuntó el presidente de IFEMA, que admitió, en referencia al Gran Premio que alberga Montmeló (Barcelona) -sede del de España este año y el próximo; y donde no hay que descartar que siga habiendo carreras de F1, con otra nomenclatura- "si hay dos Grandes Premios en España, sería una buena noticia para el país".

"El circuito aún lo tiene que homologar la FIA (Federación Internacional del Automóvil). Cuando lo habilite les diré cómo es. Ideas tengo muchas, como las que tengo para la experiencia. Pero hasta que no nos lo habiliten no podemos decir nada más", comentó, en un encuentro posterior a la presentación con un reducido grupo de medios de información españoles, la 'cabeza visible' del Gran Premio capitalino, que contó con la inestimable ayuda de Luis García Abad, hombre clave en el proceso de que la F1 decidiese incluir a Madrid durante al menos diez años (2026-2035) en el calendario de su Mundial.

"Ahora empieza el partido. Hoy ha sido el anuncio; y ahora hay que empezar a trabajar. Y hay mucho trabajo por hacer, porque no es lo mismo estar en Segunda división que estar en 'Champions'. Tenemos que tener un organizador. Hemos lanzado un 'tender' para que alguien nos acompañe. Nosotros seremos los promotores, porque tenemos los derechos", explicó el mandamás del Gran Premio que albergará Madrid.

"Ahora hay que hablar con la FIA, con la Federación española... y hay muchas cosas por hacer. Pero hay que seguir remando", dijo. "La tensión de hoy, por lo menos ya la hemos pasado", admitió.

"Cuando hay ilusión por hacer algo, cuando se trabaja y se hacen bien las cosas... creo que esto es bueno para Madrid y para España", añadió el presidente de Ifema.

"Hemos puesto a Madrid en el panorama internacional de la Fórmula Uno, proponiendo algo diferente. Hay muchas ciudades que quieren entrar", respondió a Efe José Vicente de los Mozos. "Nosotros lo hemos conseguido", precisó.