Moscú, 24 nov (EFE).- El Parlamento moldavo denunció hoy el acuerdo intergubernamental sobre cooperación entre el Ministerio de Seguridad Nacional del país y el Servicio de Inteligencia Exterior ruso, además de otros seis acuerdos con la Comunidad de Estados Independientes.
Según informó el portal Agora.md, los acuerdos denunciados se refieren a la colaboración con los países de la CEI en el campo de la protección de la salud de la población, actividades informativas, ayuda mutua en caso de accidentes y otras situaciones de emergencias en instalaciones eléctricas.
También abordan el suministro de armas y equipamiento militar a los servicios fronterizos y la investigación científica y nuclear.
La denuncia de estos acuerdos fue propuesta por el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación e Investigación y el Servicio de Inteligencia y Seguridad.
Se trata de un camino emprendido por el ministro de Exteriores e Integración europea de Moldavia, Nicu Popescu, en febrero de este año y que prevé la denuncia de un total de 330 acuerdos con la CEI.
En julio pasado Moldavia se retiró de la Asamblea Interparlamentaria de la CEI, como parte de esta táctica de alejamiento del bloque postsoviético.
El presidente del Parlamento moldavo, Igor Grosu, explicó en mayo que, "después de 30 años, quedó muy claro que la inclusión de la República de Moldavia en las estructuras de la CEI no nos ayudó a resolver el conflicto de Transnistria, a sacar al Ejército ruso del territorio de la República de Moldavia".
Recalcó que la pertenencia a la CEI tampoco protegió a Moldavia "de chantajes energéticos en pleno invierno, de amenazas y comunicados oficiales hostiles".
"Después de que un país fundador de la CEI, la Federación Rusa, atacara bárbaramente a otro Estado fundador, Ucrania, ocupando sus territorios y matando a sus ciudadanos, esta organización ya no puede llamarse comunidad", subrayó. EFE
mos/psh