
Jerusalén, 21 nov (EFE).- Ismail Haniyeh, jefe del ala política del grupo islamista Hamás, afirmó este martes que está cerca de lograr un acuerdo de tregua con Israel, tras mes y medio de una guerra que ha dejado más de 14.500 muertos, la inmensa mayoría de ellos en la Franja de Gaza.
"El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Catar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua", dijo Haniyeh, exiliado desde hace años en Catar, en un breve comunicado publicado en Telegram.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 13.300 muertos, la mayoría niños y mujeres, así como más de 6.500 desaparecidos que podrían estar bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.
A esto se suman decenas de miles de heridos así como más de 1,7 millones de desplazados -más de dos tercios de la población total- que viven en medio de una grave crisis humanitaria por la escasez de agua, alimentos, electricidad, medicinas y combustible.
En este contexto, la presión internacional por un cese al fuego se ha ido haciendo más intensa, y la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para establecer pausas bélicas y corredores humanitarios en Gaza tras cuatro intentos fallidos desde que comenzó el conflicto.
Israel, que prometió acabar con Hamás -un grupo al que considera terrorista al igual que Estados Unidos y la Unión Europea- se ha negado hasta ahora a un cese el fuego e incluso rechazó la resolución de la ONU argumentando que "está desconectada de la realidad y carece de sentido".
Pero la presión para un cese el fuego también se siente al interior de las fronteras israelíes, especialmente por parte de los familiares de los rehenes capturados por Hamás, que abogan por una tregua a cambio del regreso de sus seres queridos.
El lunes por la noche, en un cuartel militar en Tel Aviv, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gabinete de guerra, se reunieron con las familias de los rehenes.
El mandatario aseguró que los dos objetivos de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza eran la destrucción de Hamás y el rescate de rehenes y que ambas misiones tienen la misma importancia.
Esto despertó la furia de muchos familiares, que consideran que la prioridad debería de ser el rescate de los rehenes, así esto signifique negociar con Hamás.
Últimas Noticias
Heridos cerca de diez palestinos en nuevos ataques perpetrados por colonos israelíes en Cisjordania
Al menos una decena de personas han resultado lesionadas en una serie de agresiones organizadas por habitantes de asentamientos, mientras autoridades investigan la escalada de estos hechos en zonas bajo creciente tensión y repudio internacional

Pitingo, muy enamorado, revela cómo la vida ha vuelto a unirle a su primer amor, Laura, 30 años después
Tras superar un difícil proceso personal y presentar una nueva etapa musical, el artista comparte que ha recuperado estabilidad y alegría junto a Laura, su pareja de juventud, destacando que ese reencuentro le ha devuelto la serenidad y las ganas de vivir

Red de ONG europeas dice que el nuevo plan de la UE de materias primas podría "militarizar" la política minera
La EBB advierte que la iniciativa ReSourceEU podría poner en peligro garantías ambientales, priorizar los intereses armamentísticos y limitar la vigilancia pública, mientras exige mantener la transparencia y reforzar el control social sobre los recursos minerales europeos

Sanidad responde a los sindicatos y defiende que el nuevo Estatuto Marco incorpora todas las demandas de su competencia
El Ministerio asegura que el borrador de la reforma legal responde a sus competencias, tras sumar propuestas sindicales en más de 60 reuniones, aunque recuerda que cuestiones salariales y jubilación anticipada dependen de autonomías y Seguridad Social

Aalborg (Dinamarca) arrebata a San Sebastián la Capital europea de la Innovación 2026
El galardón que otorga la Comisión Europea distingue al municipio danés por su compromiso y avances en ciencia y talento, mientras Donostia recibe elogios como referencia emergente en iniciativas urbanas, investigación y colaboración público-privada en Europa
