Azerbaiyán rechaza participar en una reunión con Armenia por la postura "sesgada" de EEUU

Guardar

Bakú, 16 nov (EFE).- Azerbaiyán rechazó hoy participar en una reunión del titular del Ministerio de Exteriores, Jeyhun Bayrámov, con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyán, en EEUU que estaba prevista para el próximo día 20 por unas declaraciones "inaceptables" y "sesgadas" sobe el conflicto por Nagorno Karabaj.

El Ministerio azerí de Exteriores criticó en un comunicado que los comentarios del secretario de Estado adjunto de EEUU para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, James O'Brian, el pasado día 15 en la Cámara de Representantes, donde dijo que las relaciones con Azerbaiyán no serán las mismas hasta que haya avances en las negociaciones de paz con Armenia.

EEUU también aplazó las reuniones bilaterales y los contactos de alto nivel con Azerbaiyán.

El Gobierno azerbaiyano considera estas declaraciones "inaceptables", "parciales" e "infundadas", además de "un golpe a las relaciones", tanto en el formato bilateral como multilateral, y una manera de "socavar la paz y seguridad" en el Cáucaso Sur.

Bakú cree que EEUU, que es uno de los mediadores de paz entre Azerbaiyán y Armenia, se pone del lado de los "separatistas" de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, reconocido como territorio azerbaiyano internacionalmente pero hasta septiembre pasado habitado por armenios.

Tras una operación militar relámpago lanzada por Azerbaiyán en Nagorno Karabaj para recuperar todo el control sobre el territorio separatista el Ejército y las autoridades karabajíes capitularon y anunciaron la disolución de la autoproclamada república.

A juicio del país liderada por Ilham Aliyev, EEUU nunca ha pedido a Armenia que se comporte de acuerdo con el derecho internacional.

Bakú afirmó que la afirmación estadounidense de que el uso de la fuerza por parte de Azerbaiyán ha socavado la confianza y ha puesto en duda el compromiso de Bakú con una paz integral con Armenia "o tiene fundamento, ya que Azerbaiyán, "habiendo sido víctima de una agresión durante 30 años, ha utilizado el derecho legal a utilizar la fuerza para defender su soberanía e integridad territorial".

Exteriores sostuvo además que el proceso de paz está siendo retrasado por Ereván, que no ha respondido a las propuestas de Azerbaiyán durante más de dos meses.

"A diferencia de Armenia, Azerbaiyán siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de Armenia, lo que fue confirmado una vez más al más alto nivel durante la reunión celebrada en Praga el 6 de octubre de 2022", señaló.

El Ministerio de Exteriores dijo asimismo sobre la cancelación de reuniones de alto nivel entre EEUU y Azerbaiyán que Bakú "adoptará el mismo enfoque".

"Consideramos inapropiadas las visitas de representantes de alto nivel de Estados Unidos a Azerbaiyán”, subrayó.

"Un enfoque tan unilateral por parte de Estados Unidos" podría llevar a "la pérdida del papel de Estados Unidos como mediador", dijo Bakú, que recalcó que por todo ello no considera posible celebrar una reunión de los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia el 20 de noviembre de 2023 en Washington. EFE

fg-mos/alf