Al menos seis muertos en el sur de Filipinas durante la jornada de elecciones locales

Guardar

Manila, 31 oct (EFE).- Al menos seis personas murieron durante la jornada de elecciones locales celebradas este lunes en Filipinas, todas ellas en la sureña región del Mindanao musulmán, lo que deja hasta el momento 19 muertes relacionadas con los comicios desde el inicio de la campaña electoral.

Las seis personas fallecieron en varios tiroteos en el Mindanao musulmán (BARMM, por sus siglas en inglés) y todos los ataques están atribuidos a la violencia relacionada con las elecciones, ya que las víctimas eran votantes o candidatos electorales, según confirmó este lunes en una rueda de prensa el director de la policía de BARMM, Allan Nobleza.

Dos personas murieron a primera hora de la jornada electoral, ambas identificadas como simpatizantes de un candidato local, y al menos tres resultaron heridas casi al mismo tiempo en un tiroteo ocurrido en Datu Sisuat, en la provincia de Maguindanao del Norte, mientras otros dos votantes fueron asesinados en Butig, Lanao del Sur.

Poco después, también en Lanao del Sur, un candidato local murió tiroteado cerca de la ciudad de Marawi, según informó el medio local Inquirer. La misma mañana, otro votante murió por heridas de bala en Bacolod, Lanao del Norte, también en la región del Mindanao musulmán, que arrastra un conflicto armado separatista desde hace más de cinco décadas.

En total, al menos 19 personas han muerto en todo el país desde el inicio de la campaña electoral el pasado 28 de septiembre, y otras 19 han resultado heridas, según informó a los medios locales el portavoz de la Comisión Electoral de Filipinas, John Rex.

Los comicios de "barangay" o barrio -la unidad gubernamental de nivel más bajo- son históricamente los más violentos de Filipinas, registrando en cada ocasión varios altercados y sangrientos enfrentamientos entre los clanes rivales que dominan las diferentes regiones del país.

Los capitanes de "barangay" suelen aplicar las políticas locales, prestar servicios públicos básicos y resolver disputas vecinales y desempeñan un papel crucial para reunir apoyos electorales para los candidatos en las elecciones generales y municipales. EFE

fsg/esj/lab