El Gobierno argentino extiende programa de acuerdos de precios hasta fin de año

Compartir
Compartir articulo
infobae

Buenos Aires, 26 oct (EFE).- El Gobierno argentino extendió hasta fin de año un programa de acuerdo de precios para "amortiguar el impacto" de los acontecimientos económicos y financieros que afronta el país, en referencia a la aceleración inflacionaria en el contexto electoral, según un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El decreto publicado extiende la vigencia del programa "Precios Justos" para la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o con una variación constante que había sido acordada con las autoridades hasta fines de este mes.

El programa "Precios justos" -cuya primera etapa fue lanzada en noviembre de 2022- incluye alimentos, bebidas y productos de higiene personal y de limpieza, suma indumentaria, móviles y pequeños electrodomésticos, útiles escolares, motos y bicicletas, medicamentos y materiales para la construcción, entre otros bienes.

La norma ofrece a las empresas que suscriban estos acuerdos de precios incentivos como la reducción y facilidades de pago de derechos de exportación, beneficios cambiarios y la prórroga de vencimientos impositivos.

Con distintas variantes, Argentina viene aplicando programas de precios desde finales de 2013.

Argentina sufre una aceleración inflacionaria, ya que en septiembre pasado registró un alza de precios minoristas de 138,3 % interanual y una suba en el precio de los alimentos de 150,1 % interanual.

El Ministerio de Economía, del que depende la Secretaría de Comercio Interior que negocia estos acuerdos de precios, está a cargo de Sergio Massa, candidato a presidente del oficialismo en las elecciones presidenciales.

Este se medirá en una segunda vuelta el 19 de noviembre con el candidato de ultraderecha, Javier Milei, para saber quién presidirá Argentina desde el 10 de diciembre por el periodo 2023-2027.