Siete plantas medicinales que ayudan con las hemorroides de forma natural

No solo es vergonzoso e incomodo, este padecimiento puede llegar a ser muy doloroso, pero solo basta con algunos cambios de hábitos y auxiliares naturales para contrarrestarlo

Compartir
Compartir articulo
Las hemorroides son una enfermedad común que afectan a gran parte de las personas adultas (Infobae)
Las hemorroides son una enfermedad común que afectan a gran parte de las personas adultas (Infobae)

Las hemorroides son unos de los padecimientos más comunes en la vida adulta que provoca malestares incómodos como molestia, picazón, irritación, hinchazón y hasta sangrado de la zona anal.

Ocasionadas por las venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, el tratamiento de las hemorroides incluyen desde cambios en la alimentación, baños anales. medicamentos, ungüentos y hasta intervenciones quirúrgicas.

Sin embargo, existen algunos métodos naturales que funcionan como auxiliares para el tratamiento de las hemorroides.

Por eso aquí están siete plantas medicinales que alivian las hemorroides de forma natural, de acuerdo con el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México”, de los investigadores Mónica Lucía Fernández y Martínez José Francisco Erasto Gutiérrez, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México.

Árnica

El árnica es una de las plantas medicinales más conocidas (Freepik)
El árnica es una de las plantas medicinales más conocidas (Freepik)

Una de las plantas medicinales más conocidas es la árnica, cuyo nombre científico es Árnica montana y parte de la familia Asteraceae, que entre sus cualidades curativas está el combate a las hemorroides, debido a sus propiedades antiespasmódica, astringente y antiinflamatoria.

Otras de las enfermedades que esta hierba ayuda contra golpes gastritis, úlceras, heridas, llagas, dolor de ovarios y renal, fiebre, inflamación estomacal, bronquitis, deficiencia visual, cirrosis y várices.

Te puede interesar: Seis plantas medicinales que ayudan a combatir el insomnio de forma natural

El árnica está compuesto por canino, fitosterina, arnicina, inulina, ácido palmítico, ácidos fenólicos, alcoholes terpénicos, colina, betaína y manganeso.

En cuanto a las contraindicaciones, el árnica es segura si no se rebasa su uso por 15 días y si aparecen efectos secundarios se pueden eliminar si se consume apio.

Bistorta

Las hemorroides no tratadas pueden derivar en una intervención quirúrgica (IMSS)
Las hemorroides no tratadas pueden derivar en una intervención quirúrgica (IMSS)

No tan conocida en el largo catálogo de las plantas medicinales, la bistorta es utilizada ampliamente para la erradicación de las hemorroides.

Su nombre científico es Polygonum bistorta y forma parte de la familia Polygonaceae, mientras que está compuesta por taninos, vitaminas, glucosa, parafina, almidón, oxalato cálcico y colorante rojo.

Además de las hemorroides, la bistorta resulta eficaz contra infecciones intestinales, leucorrea y uretritis. Destaca por sus propiedades antidiarreicas, antihemorrágicas, astringentes y antisépticas.

La bistorta destaca por no tener contraindicaciones, provocar efectos secundarios, ni considerarse tóxica.

Malva

La malva es una bella flor con un largo historial de propiedades medicinales (Archivo)
La malva es una bella flor con un largo historial de propiedades medicinales (Archivo)

Otra planta medicinal ampliamente conocida por sus diversas propiedades curativas es la malva, cuyo nombre científico es Malva sylvestris y forma parte de la familia Malvaceae.

La malva está compuesta por Vitaminas A, B1, B2 y C, antocianos, mucílagos, malvina, así como malvidina.

También lee: Seis plantas medicinales que recomiendan para bajar de peso de forma natural

Entre sus propiedades medicinales, esta planta destaca por combatir la obesidad, el resfriado, la gripe y la faringitis, así como la piel irritada, la picadura de insectos, las heridas, infecciones vaginales, en la garganta, renales, hidropesía, disentería, reumatismo, amigdalitis e incluso es considerado un laxante suave.

En cuanto a las contraindicaciones, la malva no tiene, tampoco es considerada tóxica, ni presenta efectos secundarios.

Naranjo amargo

El naranjo amargo es el árbol que da las naranjas (Archivo)
El naranjo amargo es el árbol que da las naranjas (Archivo)

De nombre científico Citrus aurantium y de la familia Rutaceae, el naranjo amargo es una de las plantas medicinales que ayuda en el combate de las hemorroides.

Esta planta está compuesta por flavonoides, pectina, enzima, vitaminas, citral, linalol, geraniol, canfeno, nerol, limoneno, pineno, citronelol, ácidos, tanino, hesperidina y glucosa.

Además de las hemorroides, el naranjo amargo ayuda a aliviar las varices y arterioesclerosis, también se puede bajar los niveles de colesterol, combate la tos, nervios, epilepsia, apetitivo, digestivo, bilis, disentería y dolor de estómago.

Sábila

La sábila es una de las plantas medicinales más conocidas (Gobierno de México)
La sábila es una de las plantas medicinales más conocidas (Gobierno de México)

Otra de las estrellas en el catálogo de las plantas medicinales es la sábila, también conocida por su nombre científico Aloe Vera, por su larga lista de propiedades curativas, entre ellas el alivio contra las hemorroides.

La planta está compuesta por ácidos glutámico, aloético, palmítico, aspártico; aceites esenciales de cineol, cariofileno y pineno; minerales como calcio, magnesio, potasio, zinc, fósforo, manganeso y aluminio en sus hojas; aminoácidos como aloína, aloesína, lisina, arginina, glutamina; así como vitamina B1.

Lee además: La “hierba del borracho” y más remedios naturales infalibles para combatir la resaca

Entre sus cualidades medicinales destaca el curar llagas y heridas, inflamaciones del intestino grueso, dolores de cabeza ocasionados por trastornos uterinos o gástricos, infecciones por cándida, sarpullido, arrugas, acné y hasta como bloqueador solar.

A pesar de ser una planta medicinal considerada segura para su consumo humano, es importante mencionar que su consumo prolongado puede provocar malestares estomacales.

Sauce

Así se ve el sauce (Archivo)
Así se ve el sauce (Archivo)

El sauce, cuyo nombre científico es Salix bonplandiana y forma parte de la familia Salicaceae, es una de las plantas medicinales que alivian las hemorroides.

Entre sus cualidades curativas poco conocidas están el reumatismo, la fiebre, la gripe, la gangrena, la alteración nerviosa, el herpes, la sarna, las verrugas y hasta ayuda a la limpieza dental.

Compuesta por salicilato, el sauce no tiene contraindicaciones, tampoco es considerada tóxica, ni presenta efectos secundarios.

Saúco

Las planta del Sauco (Inecol)
Las planta del Sauco (Inecol)

De nombre científico sambucus nigra y de la familia Adoxaceae, el saúco es otra de las plantas medicinales que combaten las hemorroides.

El saúco está compuesto por flavonoides, carotenos, mucílagos, potasio, alcaloides, colina, triterpenos, azúcar, pectina, antocianos, ácidos orgánicos, vitamina C, así como ácidos málico y valeriánico.

Además de las hemorroides, el saúco combate la gripe, el resfriado común, la fiebre, la gota, el reumatismo, el estreñimiento, la cistitis, la litiasis renal, las caries, los dolores musculares y los calambres, sirve para estimular la producción de leche materna y como purgante.

Seguir leyendo