El Gobierno portugués apoya el comportamiento "ejemplar" de Guterres sobre Oriente Medio

Guardar

Lisboa, 25 oct (EFE).- El Gobierno de Portugal "comprende y acompaña" la posición del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que ha sido "ejemplar en la afirmación humanista del derecho internacional", según informaron este miércoles fuentes del Ejecutivo a la agencia Lusa.

De acuerdo a un comunicado remitido al medio portugués, el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, envió un mensaje de solidaridad a su compatriota Guterres y consideró "ejemplar" su postura ante la "tragedia humanitaria".

En otro mensaje, el ministro de Exteriores portugués, João Gomes Cravinho, añadió que el Ejecutivo "comprende y acompaña enteramente" la posición defendida por el secretario general de la ONU, que "fue inequívoco cuando condenó el terrorismo de Hamás, que es absolutamente inaceptable".

A criterio de Cravinho, Guterres -que fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002 por el Partido Socialista- "fue absolutamente cristalino en el análisis que hizo" y, para el Gobierno luso, "no hay ninguna forma de decir que António Guterres está de alguna manera desculpabilizando el terrorismo".

Estos mensajes se divulgan un día después de que Guterres defendiera en el Consejo de Seguridad que los ataques de Hamás “no vienen de la nada: el pueblo de Palestina -recordó- lleva 56 años sufriendo una ocupación asfixiante; sus tierras poco a poco devoradas por los asentamientos”.

Pero -añadió de inmediato- “las quejas de los palestinos no pueden justificar los ataques horribles de Hamás, como esos ataques no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino”.

En su discurso, el secretario general advirtió también que "incluso las guerras tienen reglas" y defendió que "nada puede justificar la muerte deliberada, los ataques ni los secuestros de civiles, ni el lanzamiento de misiles contra objetivos civiles”.

Tras su mensaje, el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, canceló unilateralmente su reunión con el secretario general de la ONU y pidió su dimisión.

Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, la cifra de muertos entre ambas partes se acercan ya a las 8.000 personas. EFE

cch/cgg/psh